martes, 7 de febrero de 2012

Milenio diario 07 02 2012 Sugieren iniciar con menos de 10 aviones


Sugieren reiniciar con menos de 10 aviones

07/02/2012
Nayeli González

El plan de negocios con el que Mexicana de Aviación puede reiniciar operaciones no debe rebasar los 10 aviones, ya que la demanda de servicios en el país no ha logrado un crecimiento significativo, por lo que una flota mayor es poco rentable.

Simón García, analista independiente del sector aéreo en México, dijo que en caso de que Med Atlántica logre capitalizar a la empresa, es necesario que tome en cuenta que aún existe un mercado de 10 a 12 millones de pasajeros por año "abandonados", ante la salida no sólo de Mexicana, sino también de compañías como Aviacsa y AeroCalifornia.

Sin embargo, recomendó realizar una estrategia que permita reactivar este potencial de servicios de manera gradual.

"Se tiene que empezar muy cautelosamente y sondear muy bien los mercados, si bien tenemos de 12 a 14 millones de pasajeros potenciales, el sector está pulverizado, tienen que estudiar una estrategia comercial que resulte buena para comenzar a levantar esos pasajeros", señaló.

En este sentido, Fernando Gómez, analista del sector aéreo, coincidió en que el principal aspecto del plan de negocios debe contemplar las rutas y el mercado que se espera atender.

Con base a ello, recomendó tomar en cuenta el tamaño de las aeronaves, pues de lo contrario se corre el riesgo de que éstas viajen con un bajo porcentaje de ocupación.

Cabe recordar que el juez que lleva el proceso de concurso mercantil de la aerolínea ha mencionado que Med Atlántica puede reactivar operaciones hasta con siete aviones, aunque contempla la incorporación de 42 más en por lo menos seis meses.

Ante esto, Simón García consideró esta la situación muy difícil, pues actualmente en el mercado no hay la disponibilidad de esa cantidad de aeronaves, por lo que recuperar una flota de 60 aviones le tomará a Mexicana por lo menos cinco años.

"No es posible incorporar 42 aviones en seis meses, eso es imposible. Para una flota de ese tamaño se hace una solicitud y en dos o tres años empiezas a recibirlos".

Simón García también consideró poco probable que Mexicana reinicie operaciones en marzo como lo espera el juez, pues aún hace falta finiquitar diversos trámites.

Además, otro aspecto que se debe tomar en cuenta tiene que ver con las rutas que operará, ya que las más rentables han sido acaparadas por otras aerolíneas.

Es por ello que recomendó enfocarse en sólo 10 o 12 rutas, entre ellas las de México, Cancún, Monterrey, Acapulco, Tampico y Guadalajara.

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