viernes, 5 de septiembre de 2014

REFORMA Aeropuerto requiere 6 mil mdd 05 09 2014

REFORMA
Aeropuerto requiere 6 mil mdd en deuda
05/09/2014
Karina Suárez y Gonzalo Soto

El despegue del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México implicará una emisión de deuda de 6 mil millones de dólares a pagar en 20 años.

Con un costo total de 169 mil millones de pesos, el megaproyecto utilizará los mercados financieros para hacerse de recursos, anunció ayer Federico Patiño, director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

En los próximos 2 años, explicó, se solicitarán hasta 3 mil millones de dólares, y los primeros mil millones se ejecutarían en 2015. El siguiente año obtendrán otros créditos de entre mil 500 y 2 mil millones. Ambos créditos, a plazos de 5 años, se refinanciarán a 30 años, explicó.

Además de la emisión de deuda, 98 mil millones de pesos se canalizarán a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “Es un proyecto totalmente autofinanciable, este proyecto por si sólo genera el flujo suficiente, no solamente para cubrir la deuda, sino también para recuperar la inversión del Gobierno federal de 98 mil millones de pesos del PEF”, dijo.

Patiño destacó que para las proyecciones financieras del Gobierno se estiman con un crecimiento anual de pasajeros de 2.6%, un cálculo conservador, ya que en los últimos 40 años las tasa promedio anual ha sido de 5.7%.

Tras darse a conocer el esquema de financiamiento que se utilizará para la construcción del nuevo aeropuerto, analistas consideraron que aunque se trata de un modelo adecuado dado el escenario de las finanzas del País, aún faltan detalles sobre la rentabilidad del proyecto para incentivar a los inversionistas.

Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aeronáutico, explicó que el flujo operativo de la actual terminal aérea no ofrece garantías suficientes para los actores privados.

Falta que cubra la totalidad de los 360 millones de dólares del crédito solicitado para la Terminal 2, recordó.

Por su parte, Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, mencionó que es probable que el modelo de negocios para el proyecto no sea aún atractivo para las empresas privadas, aunque recurrir a los mercados financieros por recursos podría ser una buena opción.

Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa, destacó que la situación de las finanzas públicas del País no permiten proponer un esquema muy distinto. “Hay un buen mercado para poder colocar deuda, la percepción del País es buena, a nivel macro no se puede refutar eso y estamos en un periodo de tasas históricamente bajas y hay liquidez a nivel global”, detalló.

Una pista será militar Una de las primeras tres pistas que entrarán en operación en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será para seguridad, principalmente para las fuerzas armadas, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Se trata de dos pistas comerciales, y una pista va a ser fundamentalmente utilizada para zona de seguridad del Aeropuerto, para prácticamente Fuerzas Armadas. “No tenemos el momento preciso en que va a ser construida, pero lo ideal sería que ya estuviera lista cuando iniciara operaciones la fase uno”, aseguró tras la conferencia para explicar la parte financiera del proyecto.

Lo dicho por el funcionario aclara la confusión que se generó el miércoles el número de pistas.

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