EXCELSIOR
Un
proyecto bien añejo
Miriam Paredes
P. 9 SECC. DINERO
La idea de lograr una mayor capacidad aérea
en el Valle de México se ha planteado por lo menos desde 1964. Pero una posible
solución se vio más de cerca durante la administración de Vicente Fox en2001
cuando se anunció la construcción del nuevo AICM en la zona de San Salvador
Atenco, Estado de México mediante la expropiación de diversas hectáreas. Pero
tras el rechazo social que más tarde se formó en una ofensiva política el proyecto
fue abandonado. Sin embargo estudios de factibilidad realizados en sexenios
pasados han identificado a Texcoco como la principal y mejor opción por encima
de otras sedes planteadas como la de Tizayuca, Hidalgo. Lo anterior porque según
los informes en posesión de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) implicaría menos complicaciones de traslado
para el pasajero además de que el terreno ubicado en el Estado de México
permite satisfacer la demanda esperada a largo plazo dicta el documento. Incluso
en 1978 la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) realizó
un proyecto en el que planteaba un sistema aeroportuario de la zona conurbada
del Valle de México y desde entonces recomendaba la zona del Lago de Texcoco. Al
respecto Fernando Gómez Suárez, consultor especialista en el sector aéreo
comentó que la falta de voluntad política y continuidad en los planes sexenales
han sido los principales factores para que los planes de una nueva terminal se
hayan aplazado desde hace más de 30 años.
“La construcción de la Terminal 2 tenía como objetivo
elevar la capacidad a 32 millones de pasajeros pero la demanda fue superada”. Fernando Gómez Suárez,
consultor privado del sector aéreo.
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