lunes, 9 de noviembre de 2015

Excélsior 9 noviembre 2015 Saturación y mal servicio en el Aeropuerto del DF; en caída libre

Excélsior
9 noviembre 2015
Saturación y mal servicio en el Aeropuerto del DF; en caída libre

En 2011 las aerolíneas mostraban un índice de puntualidad de 95 por ciento y en junio de 2015 se tenía una puntualidad de 78 por ciento


Aeropuerto del DF en caída libre; hay saturación y mal servicio.

La utilización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) por encima de su capacidad instalada, que es para atender a 34 millones de pasajeros, ha derivado en un deterioro de su servicio.

Al menos, una de cada dos operaciones que se atiende desde la terminal capitalina presenta un retraso que excede 15 minutos, asegura Víctor Valdés, doctor en Gestión, Estrategia y Políticas de Desarrollo de la Universidad Anáhuac.
Explica que en enero de 2011, 85 por ciento de los vuelos que llegaban a la terminal aérea lo hacían sin retraso, en un rango no mayor a 15 minutos que es lo establecido en la regulación para considerar una operación normal. Pero el porcentaje de vuelos que llegó en ese rango de tiempo en junio de este año, ya sólo fue 55 por ciento.
Adicional a esta problemática destaca que en 2011, las aerolíneas mostraban un índice de puntualidad de 95 por ciento y en junio de 2015 se tenía una puntualidad de 78 por ciento.
Estamos observando una reducción en los índices de puntualidad de las aerolíneas, hay una parte de las demoras que se explica por la congestión del aeropuerto, y otra a las aerolíneas, pero en ambos casos significa un deterioro del servicio”.



EFECTOS SECUNDARIOS
Ana Ogarrio, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) va más allá y destaca que la saturación del AICM no sólo está en las demoras que afectan a los usuarios sino que hay una restricción al comercio, el turismo y otros sectores “lo que limita el crecimiento del país”.
Recuerda que México ocupa la posición 64 en infraestructura de transporte aéreo en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial y el último en logística comercial entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.



Y resalta que la calidad de los servicios de la terminal ha ido a la baja y sólo entre 2009 y 2010, la terminal capitalina pasó del sitio 124 al 138 en el ranking de Skytrax, compañía auditora que analiza la calidad de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo, en evaluación de procesos como tiempos de espera, migración, seguridad, instalaciones, entre otros.
Algunos aeropuertos comparables cuentan con una calificación promedio de 3.3 y los mejores de 4.6 en una escala que va del uno al cinco; México tiene una puntuación de 2.6. Estamos mal en términos de calidad y conectividad”.

SOLUCIÓN LEJOS

Ogarrio precisa que si bien el gobierno federal ya anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), habrá “que sacarle el mayor provecho al actual” a través del aprovechamiento de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) fuera de la franja declarada como saturada que va de las 7:00 a las 22:59 horas.
Se tendrán que abrir slots en horarios poco cómodos para los pasajeros”.
Si tenemos en cuenta los altos niveles de tráfico en el DF sumados a un transporte público deficiente, es más práctico llegar al AICM que al Aeropuerto de Toluca, dice.



Fernando Gómez Suárez, consultor especialista en aviación, coincide que el AICM tiene más ventajas sobre Toluca por tiempos de acceso, volumen de vuelos y conexiones.
Al paso de los años se ha demostrado que Toluca no es viable para vuelos comerciales utilizados por pasajeros de la Ciudad de México”.

AL DESCUBIERTO
• El AICM tiene sólo 56 posiciones de contacto fijas mientras que los aeropuertos con mayor movimiento tienen más de 100.
• El AICM mueve menos pasajeros que aeropuertos de ciudades mucho más pequeñas (Melbourne, Boston, Filadelfia) o con ingresos más bajos (Mumbai, Manila, Shenzen).
• El AICM representa sólo 0.6% de la carga que se mueve en los 55 mejores aeropuertos del mundo.
• La calidad del servicio ha disminuido. La calificación del AICM a nivel global cayó del 124 al lugar 138, de 2009 a 2010 (Skytrax, 2010).
• Los vuelos nacionales, de Norteamérica y Europa se retrasan en promedio 17, 14 y 23%, respectivamente, por motivos no atribuibles a las aerolíneas.

LOS USUARIOS OPINAN
Tuve una escala en México. Se requiere hacer trámites de inmigración y aduanas, pero había pocos funcionarios y largas fila. Esperé más de 30 minutos". -Jeff Strunk (Chile)
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el más desorganizado y poco amable que he visto. Estuve ahí un par de horas para hacer una conexión. pero tuve que esperar en una fila durante una hora y media para pasar por aduana". -Brett Jurgensen (EU)
La terminal 1 del AICM muestra su antigüedad y no puede manejar grandes grupos de personas. Algunos espacios están muy apretados. El check-in puede ser un reto durante las horas pico en donde las personas hacen largas filas en espacios muy reducidos. En el lado positivo es que la terminal esta limpia y y la gente tiende a ser amable". -F Vedrenne (Canadá)

SLOTS, CLAVE PARA MEJORAR EL SERVICIO
Ante la saturación que prevalece en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será necesario fortalecer el mecanismo de asignación de slotsen la terminal dijo Samuel Chacón, socio de Chacón y Rodríguez Asociados.
Explica que lo anterior implica aclarar las reglas, a cargo del Comité de Operación y Horarios, de modo que las compañías aéreas cumplan con sus obligaciones en la utilización de este insumo y a las que no lo hagan se les puedan retirar y ponerlos en subasta para que otra de las empresas los pueda operar.
El especialista en Asuntos de Derecho Aeronáutico agrega que de las seis reformas que hay actualmente en el Congreso relacionadas con el sector, ninguna está vinculada con los slots en el AICM o con la intención de modificar algún artículo del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

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