jueves, 19 de noviembre de 2015

El Economista 19 11 2015 Inviable el aeropuerto de Morena: especialistas

El Economista
19/11/2015

Inviable el aeropuerto de Morena: especialistas
El proyecto propuesto por el Movimiento Regeneración Nacional no es factible pues dificulta la conectividad

 Ricardo Alonso





El proyecto alterno para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) propuesto por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es inviable pues dificulta la conectividad de los pasajeros y duplica los costos operativos de las aerolíneas, coincidieron expertos.

Dicha propuesta contempla, entre otros aspectos, conservar las dos terminales del aeropuerto Benito Juárez para manejar solamente vuelos nacionales y construir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía para atender exclusivamente vuelos internacionales y de carga.

Sin embargo, de acuerdo con ALSA Consultores en Aeronáutica esta alternativa dificultaría la conectividad de los pasajeros que pasan por la ciudad de México para volar hacia un destino internacional, pues cuadruplicaría el tiempo idóneo establecido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (LATA) para realizar un transbordo de este tipo, el cual no debiera exceder de 45 minutos.

Lo anterior -expuso la consultora- restaría competitividad al aeródromo capitalino que terminaría siendo una terminal de tras lado y no un hub regional como se pretende en el proyecto impulsado por el gobierno federal.

De acuerdo con la consultoría, el principal problema del aeropuerto de Morena es la conectividad entre una terminal con vuelos nacionales y otra con internacionales a por lo menos 60 kilómetros de distancia. Mientras que el proyecto federal tiene que resolver una cuestión hidráulica y de características del suelo que pueden volverlo aun más costoso.

Se debe considerar -plantearon los expertos de ALSA Consultores- que por la poca conectividad del país, el aeropuerto internacional Benito Juárez presenta muchos tránsitos y hay una enorme cantidad de pasajeros que deben realizar un vuelo nacional antes que uno internacional.

Todo ello pone en duda la viabilidad de un modelo como el propuesto por Morena, el cual funciona en otras ciudades del mundo, porque éstas cuentan con mejores sistemas de conexión terrestre y tienen una alta frecuencia de arribos y no sólo tránsitos.

Problemas para las aerolíneas 

El consultor especialista en aviación, Fernando Gómez Suárez, coincidió en la problemática de la conectividad para los viajeros, asunto que no es mejor - dijo- considerando que alrededor de 20% de los viajeros que vienen a la ciudad de México no tienen a ésta como su destino final.

Dijo que el hecho de tener las operaciones nacionales por un lado y las internacionales a más de 60 kilómetros de distancia duplica los costos operativos para las aerolíneas, lo que vuelve al proyecto poco rentable.

Agregó que la propuesta de Morena no es nueva, sino que había sido presentada y descartada hace dos décadas, cuando se planteó como mejor opción la de construir un edificio terminal en la parte nororiente, donde está la reserva federal, el cual fue conocido como la terminal satélite, que en su momento fue estudiado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Aerolíneas y Servicios Auxiliares.

Por último, aclaró que se deben considerar las complicaciones de coordinar la operatividad de los vuelos comerciales, sin afectar las maniobras militares en la Base de Santa Lucía y viceversa.

** Proyecto alterno del aeropuerto 
  • El proyecto alternativo para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presentado por Morena tiene como premisa un sustancial ahorro económico.
  • Plantea construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en Tecamac, Estado de México, para atender exclusivamente vuelos internacionales y de carga.
  • Pretende conservar las actuales instalaciones del aeropuerto Benito Juárez para todas las operaciones nacionales.
  • Se estima que tendrá un costo de 63,000 millones de pesos, lo que supondría un ahorro de 100,000 millones de pesos con relación a la propuesta del gobierno federal.
  • El proyecto asegura que el espacio militar de Santa Lucía no perdería su autonomía 
  • Calculan que este proyecto podría estar listo en tres años, lo que representa la mitad de tiempo que demanda la primera etapa del aeropuerto federal.



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