Exceso de diagnóstico
22/07/2013DEFINICIÓN DE NUEVO AEROPUERTO, EXCESO DE ESTUDIOS
Por Miriam Paredes
Los problemas de capacidad aérea en el Valle de México han sido sobrediagnosticados. Analistas coinciden en la necesidad de definir una decisión a la brevedad Prácticamente no existen voces que difieran de la necesidad de construir un nuevo aeropuerto para el Distrito Federal y su zona conurbada ante la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ya opera a más del noventa por ciento de su capacidad.
De acuerdo a varios análisis, la saturación de la instalación queda ejemplificada en el acuerdo hace unos días entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el AICM y la Cámara Nacional de Aerotrans portes (Canaero) que pactaron utilizar sólo 58 slots por hora en los horarios de mayor demanda a partir de la próxima temporada invernal.
Sin embargo, la construcción de una nueva terminal aérea que permita desconcentrar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha estudiado más de diez veces con recursos que podrían superar los 100 millones de pesos.
El análisis de esta instalación se ha hecho en diferentes sexenios. Sólo para el proyecto del aeropuerto que pretendió la administración de Vicente Fox se solicitaron diez estudios de factibilidad por un monto de 54 millones 513 mil 091 pesos y 674 mil 748 dólares (unos 9 millones 070 mil pesos), según datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Por si fuera poco, al derroche de recursos de un proyecto inconcluso, se suma la cancelación de la Licitación Pública para la Elaboración del Proyecto del Plan Maestro del nuevo AICM por 11 millones 588 mil 658 pesos, sólo por poner un ejemplo.
Desde ese momento, las empresas consultadas plantearon como la mejor opción a Texcoco, en el Estado de México, por encima de Tizayuca, en Hidalgo. Lo anterior porque la primera opción permitía operar hasta tres pistas simultáneas mientras que la segunda sólo dos.
Además Texcoco representaba la decisión más económica para el usuario, pues la obra representaría un costo de dos mil 863 millones de dólares, contra 4 mil 175 millones de dólares de Tizayuca.
Incluso se estimó que la aportación de capital privado podría ascender a 91 por ciento en Texcoco mientras que en Tizayuca sólo alcanzaría 52 por ciento.
Se concluyó que el terreno ubicado en el Estado de México permitía satisfacer con un solo aeropuerto la demanda esperada de largo plazo y era técnicamente factible.
Incluso la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) en 1978 realizó un proyecto en el que planteaba un sistema aeroportuario de la zona conurbada del Valle de Mé xico y desde entonces recomendaba la zona del lago de Texcoco.
La idea del nuevo aeropuerto se ha planteado por lo menos desde hace 30 años, sin embargo, la falta de voluntad política y continuidad en los planes sexenales han sido los principales factores para no ejecutar, según indicó el especialista independiente, Fernando Gómez Suárez.
Agregó que en 1985 se consideró un Plan Maestro que contemplaba la construcción de una terminal satélite en la zona de los basureros, pero fue truncada.
"La idea del nuevo aeropuerto se ha planteado por lo menos desde hace 30 años." FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ ANALISTA INDEPENDIENTE DEL SECTOR AÉREO
"La temporada de vacaciones de verano tendrá un impacto positivo en los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos." VALERIA ROMO ANALISTA DE MONEX
58 SLOTS se toparon los horarios de despegue y aterrizaje delAICM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: