Líneas nacionales, con mayor mercado
30/04/2013Por Miriam Paredes
La aviación nacional tuvo un buen arranque en el primer trimestre del año al reportar un aumento en el transporte de pasajeros de 5.5 por ciento en servicio nacional, mientras que el internacional se elevó 18.2 por ciento respecto del mismo lapso de 2012.
Información estadística de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) refiere que en enero-marzo, las aerolíneas nacionales transportaron a un millón 557 mil 753 pasajeros en el servicio internacional, mientras que en el servicio regular las compañías aéreas nacionales dieron servicio a seis millones 696 mil 171 personas.
Según los datos, en el primer trimestre, Interjet se consolidó como la empresa que dio servicio internacional a más personas con una penetración de mercado de 24.6 por ciento, seguido de Volaris que concentró 22.8 por ciento.
Así, las llamadas aerolíneas debajo costo concentraron casi la mitad del mercado nacional con 47.4 por ciento.
Más abajo se ubicó Aeroméxico Connect con 19.9 por ciento y Aeroméxico 15.6 por ciento, VivaAerobus tuvo un 13 por ciento, Magnicharters 2.1 y Aeromar 1.8 por ciento.
Segmento externo En el mercado internacional Aeroméxico concentró 63.9 por ciento, con sus dos filiales, mientras que Volaris acaparó 21.7 por ciento del mercado e Interjet 13 por ciento.
Fernando Gómez Suárez, analista independiente y académico de la Universidad Panamericana, destacó que si bien el crecimiento en el segmento internacional es positivo respecto al año pasado los resultados aún no alcanzan la escala reportada previo a la recesión económica global.
REPORTE ENERO-MARZO I
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: