viernes, 3 de mayo de 2013

La Crónica de Hoy 03 05 213 No es tan fatal que Mexicana se vaya a la quiebra



No es tan fatal que Mexicana se vaya a la quiebra: analista

03/05/2013
Por Elizabeth Albarrán

Luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, declarara que ya no hay nada por hacer por la aerolínea Mexicana de Aviación, Fernando Gómez Suárez, analista y especialista del sector aéreo, afirmó que "no es tan fatal que Mexicana se vaya a la quiebra". Consideró que lo más factible es que con la quiebra ordenada se liquide cuanto antes a los trabajadores de primera instancia y luego a los acreedores sociales o públicos como Bancomext, con quien tiene una deuda que asciende a 780 millones de pesos; además de ASSA, IMSS y el SAT.

"La última esperanza para Mexicana es que llegara un inversionista serio con recursos y se diera a la tarea de reestructurar los pasivos y los adeudos. Sin embargo, ya han pasado dos años y no hay condiciones que se le garanticen al inversionista un retorno acorde a su capital".

Durante 2010, Mexicana de Aviación se encontraba inmersa en una quiebra financiera, por lo que tuvo que recurrir a un concurso mercantil para reestructurar financiera o administrativamente sus obligaciones con los acreedores y mantener sus relaciones, sostuvo el analista.

intereses. Ante las declaraciones de Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sobre que al gobierno no le interesaba que la empresa presentara servicio nuevamente, Gómez Suárez expresó "aquí no se trata de que haya voluntad política o no, si se hizo todo lo posible para conservar los empleos y a la empresa que incurrió en malos manejos administrativos".

Mexicana de Aviación tiene más de 32 meses de que suspendió sus vuelos, a pesar de que hay un desfile de 29 posibles compradores y el intento frustrado de PC Capital, Med Atlántica e Iván Barona por adquirirla, Gómez Suárez explicó que los grandes beneficiarios son los inversionistas extranjeros que están detrás de Aeroméxico, Volaris e Interjet y que pretenden quedarse con 30% del mercado que tenía la empresa que el grupo de Gastón Azcárraga dejó en crisis.

"Aquí lo más importante es que se le dé de una vez por todas un paso adelante a la certidumbre que hay en la materia, pues es un buen momento para que otras empresas tengan los acreedores y las garantías para bien", sentenció.

Del cielo... al suelo

Mexicana de Aviación nació en 1921, considerada una de las aerolíneas más antiguas del país.

Aparte de sus rutas comerciales nacionales, ofrecía varios destinos internacionales en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa.

Su centro de operaciones principal fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con centros secundarios en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Transportó un total de más de 11 millones de pasajeros, de los cuales 6.6 eran en rutas domésticas de México y 4.5 millones en sus rutas internacionales.

En 1990, la aerolínea se unió a Aeroméxico y pasaron a manos de Grupo Falcón. Tres años después Aeroméxico tomó el control y opera de manera separada.

En el 2005 Grupo Posadas, que presidía Gastón Azcárraga compró una participación de 30.5% de la aerolínea por la que mal pagó 165 millones de dólares.

En agosto de 2010 vendió sus acciones a Tenedora K, lo que representó una pérdida de 50 millones de dólares para Grupo Posadas y siete días después la aerolínea se declaró en concurso mercantil.

Candidatos:

Iván Barona, PC Capital, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica y Grupo Fides.

Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link deciden interrumpir las operaciones el 28 de agosto de 2010.

Finalmente en 2013, la SCT declara que ya no hay nada que salvar de Mexicana de Aviación.

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