martes, 28 de mayo de 2013

Cuenta regresiva para Aeromexico EXCELSIOR Y VANGUARDIA 28 MAYO 2013

EXCELSIOR
28 MAYO 2013

VANGUARDIA
28 DE MAYO 2013

Cuenta regresiva para Aeroméxico, riesgo de huelga
Sin acuerdos entre la ASSA y la dirección de la firma, se espera que el próximo 1 de junio se detengan operaciones dejando varados 55 aviones y a 25 mil personas al día
Fuente: Excélsior
martes, 28 de mayo del 2013                   

Foto: Internet
Foto: Internet



México.- La cuenta regresiva para que la principal aerolínea del país enfrente o evite una huelga ha comenzado y vencerá este viernes.

Aeroméxico esta emplazada a un paro de labores para el primer minuto del 1 de junio de no llegar a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Ésta sería la primera huelga empresarial que enfrentaría el gobierno de Enrique Peña Nieto con implicaciones que dejarían varados a por lo menos 55 aviones y 25 mil personas por día.

Aeroméxico opera 35 rutas internacionales y más de diez nacionales, por lo que una huelga no sólo afectaría a los pasajeros de esta línea, sino tendría afectaciones económicas importantes calculadas en 100 millones de pesos por día sólo del paro de la operación.

Analistas coinciden que el alcance también llegaría a toda la industria aeronáutica que ha comenzado a despegar luego de la recuperación que tuvo tras la crisis internacional, además de que se afectaría a diversos sectores económicos que diariamente hacen uso de la aerolínea no sólo para transportarse, sino para traer y llevar carga, e incluso se golpearía a uno de los sectores estratégicos para el país: el turismo.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, consultor independiente y especialista en el sector aeronáutico, explicó que si las partes no llegan a un acuerdo, la única opción para evitar problemas considerables sería que el gobierno federal aplique la figura de requisa, es decir, que tome el control de la empresa, ya que esta cuenta con una concesión federal, y nombre un administrador interino que la opere hasta que las partes lleguen a un acuerdo.

El mismo secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, ha asegurado que ante la inflexibilidad de posturas, la requisa es una opción en este caso.



Experiencias

Ésta no sería la primera vez que el gobierno federal aplicara esta figura, pues en 2000 la ahora senadora Alejandra Barrales llevó a Aeroméxico a huelga cuando era líder sindical de los sobrecargos por las mismas razones: una falta de acuerdo en las negociaciones del CCT y el Estado tomó el cargo.

Gómez Suárez destacó que la resistencia del actual secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle, también podría tener detrás algún interés de alcanzar objetivos políticos personales.

Lo que es claro es que México se encuentra vulnerable ante el paro de labores de Aeroméxico al ser la única aerolínea nacional con amplia cobertura en el extranjero, pues las de bajo costo operan en su mayoría vuelos hacia EU, mercado que concentra el mayor tráfico aéreo entre ambos países.

Armando Mújica, académico de la UNAM y especialista en turismo, destacó que es lamentable que el país dependa de una sola aerolínea del tamaño y alcance de Aeroméxico, “ya que cada vez que suceda una situación así estaremos vulnerables, luego de la salida de Mexicana”.

Recordó que en el aspecto turístico hay rutas que sólo Aeroméxico opera y que afectarían a los visitantes que deseen llegar a su destino. Sin embargo, dijo que lo positivo es que si la huelga se conjura, las implicaciones para el sector podrían ser menores, debido a que es temporada baja, lo que no quiere decir que no sea importante pues el flujo de turistas o viajeros de negocio es constante.

Mencionó que el resultado de un paro de labores como el que se estima es que las aerolíneas extranjeras volverán a tomar ventaja, como sucedió también con la salida de Mexicana, un mercado que aún no se recupera totalmente.

Fabienne Rollandin, directora de Relaciones con la Industria de Les Roches International School of Hotel Management, explicó que en Europa es común tener huelgas en líneas aéreas, y que si bien un país no se detiene, si existen afectaciones a los usuarios.



¿Qué piden los sobrecargos?

En el pliego petitorio del sindicato se solicitan aumento de prestaciones, así como mejores salarios. A continuación algunos.

- Obtener 10% de aumento salarial, así como 12 boletos anuales para el sobrecargo y sus beneficiarios, y 12 más para aquellos que tengan más de diez años laborando.

- Ampliar el estímulo de Asistencia Perfecta e incrementar la suma del Seguro de Vida a 60 salarios tabulares mensuales, y la del Seguro de Gastos Médicos Mayores a 600 salarios mínimos; pagar después del tercer aterrizaje la cantidad de 400 pesos, en lugar de 284 pesos, así como incrementar el pago de servicio de vuelo entre las 00:59 a las 04:59 horas de 50 a 65 dólares, y subir el bono de asistencia mensual de 469 a 600 pesos.

- Además, aumentar los vales de gasolina de 92 litros Magna a 124 litros Premium.

- Agregar un nuevo rango de salario tabular para sobrecargos y ejecutivos a bordo con antigüedad mayor a 25 años.

- Aumentar de 12 a 13 por ciento el fondo de ahorro, y eliminar la categoría de sobrecargo de nuevo ingreso.



La aerolínea dice que no se aprovechen

Aeroméxico pide que se quiten algunos beneficios, los cuales consideran son ilegales y que pegan a sus finanzas. Aquí algunos.

- Que se permitan asignar dos servicios en un mismo día a los sobrecargos, con la finalidad de tener mayor flexibilidad y productividad a la operación.

- También que el ascenso dentro de la compañía se dé conforme a conocimientos, es decir, en base a la experiencia, y no por medio de un adiestramiento adicional como actualmente se realiza.

- Disminuir el costo por tiempo extra en la jornada mensual; eliminar el pago por aterrizaje; recuperación de itinerario de vuelo; compensación nocturna, etc., que hacen incosteable la operación.

- Eliminar el plan de retiro o jubilación, al ser incosteable, así como quitar los estímulos de Asistencia Perfecta contenidos en la misma, pues significa un gasto extra cuando “los sobrecargos deben cumplir con asistir a su trabajo de forma puntual”.

-Eliminar el pago de vales de gasolina equivalente a 92 litros mensuales, y bajar el aguinaldo para pasarlo de 22 a 15 días conforme lo establece la ley.



Se mantiene la pugna en tribunales

Aeroméxico y ASSA se reunirán hoy ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en el periodo de pre-huelga, para intentar lograr un acuerdo. Desde que comenzó la negociación, el pasado 7 de mayo, ninguna de las partes ha querido ceder.

La aerolínea informó a sus empleados que la demanda del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) se encuentra en proceso de evaluación de pruebas por parte de los peritos que están realizando un análisis financiero, operativo y laboral, cuyo resultado podrían emitir a más tardar el 7 de junio. Al respecto del último rubro la autoridad pidió entrevistar hoy a 80 sobrecargos de la aerolínea con el fin de realizarles un estudio socioeconómico que aporte evidencia en el caso.

La firma ha argumentado que diversas cláusulas del pliego petitorio van en sentido contrario de lo que toda empresa debe hacer para ser menos costosa, más productiva y competitiva.

Según Aeroméxico, las peticiones de los sobrecargos subirían 180% la nómina de este grupo, al exigir un incremento de 10% en el salario tabular mensual que va de cinco mil 200 pesos hasta 22 mil 864, sin incluir prestaciones.

Vale señalar que según la firma cada sobrecargo le cuesta a la empresa 60 mil pesos mensuales en prestaciones.



Sin respuesta

Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, ha indicado que en caso de que el falló de la JFCA sea en contra de ellos, buscarán ampararse.

El líder de ASSA también dijo que la aerolínea no cuenta con una condición económica que pudiera hacerla caer, como en el caso de Mexicana, pues ha reportado ingresos positivos.

Los ingresos netos que Aeroméxico reportó en 2012 a la BMV, crecieron 10.5 por ciento, al pasar de 35 mil 568 millones 537 mil pesos en 2011, a 39 mil 568 millones 537 mil pesos al cierre del año pasado.

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