martes, 21 de mayo de 2013

Excélsior 21 05 2013 Un Nuevo aeropuerto, la opción


Un nuevo aeropuerto, la opción

21/05/2013

LLAMAN A MODERNIZAR LA TERMINAL CAPITALINA
Por Miriam Paredes

Autoridades, especialistas y empresarios coinciden: la mejor solución a la saturación del AICM es nuevo aeropuerto.
Para Gerardo Herrera, académico de la Universidad Panamericana, vale la pena que el SMA invierta en su infraestructura, pero sólo son "paliativos", ya que es indispensable la construcción de un nuevo aeropuerto.
"Le podrán destinar importantes sumas de dinero a Cuernavaca, pero mientras no tenga las vías de acceso adecuadas o que el consumidor no tenga que preocuparse de verificar la forma en que se traslada hasta allá para tomar un vuelo, el SMA no funcionará*, señaló.
En tanto, Víctor Hugo Valdes Cervantes, académico de la Universidad Anáhuac, señaló que la necesidad de tener un nuevo aeropuerto no es algo que esté en duda, pues existe un consenso de que ya es necesario, "Las instalaciones actuales ya son viejas, a excepción de la Terminal 2. Las pistas, la Terminal 1, la infraestructura debe modificarse", afirmó.
Recordó que la capacidad de expansión del AICM llegó a su límite por lo que poco a poco la demanda se tendrá que ir distribuyendo al SMA, no necesariamente porque a las líneas y pasajeros les agrade sino porque ya no hay capacidad.
"Toluca ha mostrado ser una opción viable, sobre todo para los usuarios del poniente de la ciudad. El SMA podría dividirse por zonas, es decir, los del sur, a Cuernavaca, pero es un esquema complejo", reconoció.
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aéreo, destacó que entre 15 a 20 por ciento de los vuelos que llegan al AICM son sólo de conexión, debido a que no se ha desarrollado la aviación regional como debería, y este tipo de vuelos contribuye a la saturación.
Por ello, apoyó la idea de que la solución esta en la construcción del nuevo aeropuerto.
Mejorar lo que hay Valdés Cervantes precisó que mientras se decide la construcción de una nueva terminal se debe adecuar al AICM, lo que implica mantenimiento proyectos para que reciba naves más grandes y reorganizar los slots.
"El AICM debe seguir fortaleciéndose, pues no se ve hacia el futuro como un aeropuerto que sólo se destine a vuelos locales, como ha sucedido en otros países cuando se construye uno nuevo. 20 POR CIENTO de los vuelos que llegan a la capital son sólo de conexión y contribuyen a la saturación

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