lunes, 20 de mayo de 2013

Excélsior 20 05 2013 Aviación debe ser prioridad en PND


Aviación debe ser prioridad en PND

20/05/2013
Por Miriam Paredes

 El sector aéreo deberá tener peso y prioridad dentro de las acciones que se plantearán en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se estima se dé a conocer a finales de mayo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coincidieron analistas.
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente, explicó que, entre otros puntos, es necesario contemplar la instauración de una nueva política aeronáutica en la que se tomen en cuenta las consultas previas donde ya se expusieron las prioridades para el sector.
Es decir, que se contemple una estructura de costos, el desarrollo de una aviación regional, reglas de competencia, entre otros.
Además de definir la construcción de un nueva terminal aérea ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), si es que hay presupuesto para un proyecto de esta magnitud.
"Hay que verificar si se puede construir totalmente uno nuevo o bien una terminal pero no como la 2 del AICM, que se estimaba tendría un período de vida útil más largo y que se saturó en los primeros años." Subutilizaclón Y a su vez aprovechar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), que hasta el momento no se ha ejecutado adecuadamente.
"Las decisiones que se tomen al respecto en el PND deberán tener en cuenta la forma en como se impactará al turismo, una de las principales actividades económicas del país." Lo anterior, porque hay más de 60 terminales en el país que se encuentran desarticuladas y cada una opera de forma aislada sin complementarse las unos alas otras.
"Éste es el resultado también de un trabajo aislado por parte de las autoridades por involucrarse en estos temas ".
Buscar un incentivo para las aerolíneas como sucede en otros países sin llegar al "paternalismo" ya que esta industria aporta 25 mil millones de dólares al año, dijo.
Gerardo Herrera, académico de la Universidad Panamericana, coincidió que entre las prioridades está la expansión de aeropuertos en el país principalmente del AICM. Además de la revisión al régimen de inversión extranjera en las aerolíneas nacionales que limita los flujos de capital.
"Tomar en cuenta la certeza jurídica de operar en el país."

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