miércoles, 22 de mayo de 2013

Excélsior 22 05 2013 AICM enfrenta freno de 30 años


AICM enfrenta un freno de 30 años

22/05/2013
Por Miriam Paredes

La falta de voluntad política y la continuidad en los planes sexenales por lo menos en los últimos 30 años han sido, entre otros, los principales obstáculos para la real expansión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), indicó Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aéreo.
Explicó que desde 1985 se consideró un Plan Maestro de Desarrollo para el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México que contemplaba la construcción de una terminal satélite en la zona de los basureros, sin embargo, hubo una fuerte oposición de intereses políticos y económicos, pese a que ya había sido aprobado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
"Desde entonces el plan consideraba la saturación próxima y hablaba de una integración de soluciones no sólo en los edifcios sino en el área operativa y el espacio aéreo.
Hacia la saturación El AICM informó que entre el 1 de enero y el 15 de mayo la terminal aérea movilizó a diez millones 682 mil 281 pasajeros nacionales e internacionales; 465 mil 559 más que en el mis mo periodo de 2012, es decir, un alza anual de 4.5 por ciento.
Así, en los primeros cuatro meses y medio del presente año, las dos terminales del AICM fueron utilizadas por siete millones 99 mil 644 pasajeros nacionales y tres millones 582 mil 637 internacionales.
 La falta de voluntad política y la continuidad en los planes sexenales por lo menos en los últimos 30 años han sido, entre otros, los principales obstáculos para la real expansión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), indicó Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aéreo.
Explicó que desde 1985 se consideró un Plan Maestro de Desarrollo para el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México que contemplaba la construcción de una terminal satélite en la zona de los basureros, sin embargo, hubo una fuerte oposición de intereses políticos y económicos, pese a que ya había sido aprobado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
"Desde entonces el plan consideraba la saturación próxima y hablaba de una integración de soluciones no sólo en los ediñcios sino en el área operática y el espacio aéreo.
Hacia la saturación El AICM informó que entre el 1 de enero y el 15 de mayo la terminal aérea movilizó a diez millones 682 mil 281 pasajeros nacionales e internacionales; 465 mil 559 más que en el mis mo periodo de 2012, es decir, un alza anual de 4.5 por ciento.
Así, en los primeros cuatro meses y medio del presente año, las dos terminales del AICM fueron utilizadas por siete millones 99 mil 644 pasajeros nacionales y tres millones 582 mil 637 internacionales.

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