Líneas nacionales, con menos carga
14/05/2013PRIMER TRIMESTRE
Por Miriam Paredes
Las aerolíneas nacionales reportaron una caída importante en el servicio de carga que realizaron tanto a nivel nacional como internacional durante el primer trimestre del año respecto al mismo lapso de 2012.
De acuerdo con la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el servicio regular a escala nacional tuvo un decremento de 7.7 por ciento al pasar de los 26 millones 991 mil 73 kilos a 24 millones 926 mil 138.
En dicho lapso, Aeroméxico reportó un descenso de 26.6 por ciento, MasAirde20.7por ciento y la empresa Estafeta retrocedió 17.2 por ciento anual.
Volaris tuvo un aumento anual de 59 por ciento, Aeromar de 15.6 por ciento y Aerounióny Aeroméxico Connect de 2,3 y 2.5 por ciento, no compensaron la balanza, además de que VivaAerobus e Interjet no prestaron ese servicio.
En cuanto a la carga internacional la reducción en el lapso referido fue de 8.1por ciento en términos anuales.
De las firmas participantes, sólo Aerounión aumentó cuatro por ciento.
Por el contrario, Mas Air re gistró un decremento anual de 12.9 por ciento, mientras que Aeroméxico redujo su actividad en 9.3 por ciento con relación a enero-marzo de 2012.
Estafeta reportó una caída de 31.7 por ciento, Aeroméxico Connect hizo lo propio con 44.1 y Volaris con 55.3 por ciento.
En tanto que Interjet y VivaAerobús se reportaronen ceros.
Competencia Sin embargo, y de acuerdo con las cifras, las aerolíneas internacionales que operan en México mostraron un crecimiento anual de 4.4 por ciento.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista independiente y académico de la Universidad Panamericana (UP), mencionó que la baja en el servicio de carga es el reflejo de la disminución en la actividad económica internacional.
Así como de la desaceleración económica de Estados Unidos, el principal cliente de México, que da como resultado efectos en la disminución de este tipo de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: