Milenio
En el vacío, ente para investigar accidentes
Roberto Valadez06/08/2018
La creación de la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte (Afiat) suma ya más de cuatro años de retrasó la causa de los recortes presupuéstales y la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con documentos del gobierno, en septiembre de 2013 se emitió el decreto para implementar la Afiat, entidad que tendría el objetivo de encabezar con objetividad las investigaciones de incidentes graves en el ámbito de jurisdicción federal que sucedan en transporte terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo.
El académico de la Universidad Panamericana Fernando Gómez Suárez afirmo que uno de los principales causantes del retraso en la creación de la agencia fueron los recortes presupuéstales decretados por la Secretaría de Hacienda.
En 2015 esa dependencia anunció un ajuste en los recursos del gobierno por 124 mil 300 millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento de producto interno bruto del país.
Gómez indicó que una de las principales afectaciones de no contar con la Afiat es que se tiene una Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que es juez y parte en la investigación de accidentes, hecho contrario a las prácticas internacionales.
"En ese caso es por eso que debe funcionar como un órgano independiente, para poder hacer las recomendaciones necesarias al Ejecutivo y Legislativo, además de castigar a los responsables, porque la cuestión es que si hubiese una responsabilidad de la autoridad, cómo se va a autosancionar", añadió.
El especialista previo que será casi imposible que en lo que resta de la actual administración se pueda crear la Afiat, por lo que será uno de los pendientes que se dejará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que por las funciones que llevará este órgano autónomo es necesario que se tenga en el país y la autoridad no deber de verlo como un aspecto de mayor burocracia.
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