ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
lunes, 14 de enero de 2019
EXCELSIOR 14 01 19 FGS : Despega inversión en los aeropuertos
Despega inversión en los aeropuertos
EXCÉLSIOR
Por MIriam Paredes
14/01/2019
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), invertirán más de cinco mil 500 millones de pesos en 2019 para ampliar y mejorar los principales aeropuertos del país.
La inversión de capital planeada por GAP será de aproximadamente dos mil 200 millones de pesos, de los cuales 300 millones corresponden ainversiones de 2018 que se ejecutarán durante este año, 450 millones de inversiones del Programa Maestro de Desarrollo, 550 millones en Tijuana para una Terminal Procesadora y 600 millones para inversiones comerciales, según destaca en su informe de expectativas (guidance) para este año. El grupo también contempla una inversión de 300 millones de pesos para el aeropuerto de Montego Bay, que opera en Jamaica.
GAP tiene contemplado movilizar 48 millones de pasajeros en su red de aeropuertos durante este año, 7% más que en 2018 cuando atendió a 44.9 millones.
Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) tiene planeado invertir mil 971 millones de pesos sólo en 2019. Sin embargo, en su plan quinquenal planea desembolsar 11 mil 758 millones de pesos para la expansión de la terminal de Mérida, que incluye una reconfiguración completa. Una ampliación de la terminal cuatro y una calle de rodaje paralela a la pista 12L-30R y nuevas vías de acceso. Además de expansiones de las terminales de Oaxaca y Villahermosa. Y para todos los aeropuertos que tiene concesionados se prevén trabajos de repavimentación de pistas, calles de rodaje y renovación de equipos.
Fernando Gómez Suárez, especialista en el sector aeronáutico, indicó que ahora que fue cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), y que aún no se tiene un plan maestro del desarrollo de la Base Aérea de Santa Lucía habrá aeropuertos que tendrán que atender una mayor demanda.
"Las aerolíneas tienen que aprovechar la coyuntura y desarrollar las rutas punto a punto entre aeropuertos principales como Tijuana, Guadalajara, Cancún y Monterrey o bien regionales como sucede en la península de Yucatán".
Agregó que mientras no se tenga mayor capacidad en el Valle de México, los aeropuertos del resto del país tienen que acelerar su crecimiento y tener un plan de desarrollo pues también será una buena oportunidad de negocio. "Se requieren nuevas inversiones".
Cabe señalar que GAP tiene contemplado construir una segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara para el periodo 2020 a 2025, sin embargo, para ello debe de contar con terrenos que le permitan realizar dicha ampliación.
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tiene proyectado inyectar mil 788 millones de pesos, de los cuales 711 millones ya están comprometidos.
Según la última presentación realizada a sus inversionistas, entregará este año obras hechas a los aeropuertos de Reynosa, de Chihuahua y San Luis Potosí.
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