ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
lunes, 11 de marzo de 2019
Milenio 07 03 19 FG Aerolíneas, en descenso; ligan 2 años con pérdidas
MILENIO DIARIO
EL IMPARCIAL
Aerolíneas, en descenso; ligan 2 años con pérdidas
07/03/2019
Por Roberto Valadez
Aerolíneas, en descenso; ligan 2 años con pérdidas Factores, Interjet, Volaris y Aeroméxico sufren por el precio de la turbosina, la cual ha aumentado casi 30% en el último año; Viva Aerobús, la única que se salva
El sector aéreo mexicano prendió sus señales de alerta, dado que las aerolíneas más grandes del sector, Inteijet, VolarisyAeroméxico, llevan dos años consecutivos con pérdidas, producto de una guerra de tarifas y un alza de hasta 29 por ciento en los costos de la turbosina —combustible de los aviones—. En tanto, la única con panorama alentador es VivaAerobus.
Según su reporte financiero, durante el año pasado Interjet registró una pérdida neta de mil 991 millones de pesos, mientras que en 2017 labajafue de 254 millones de pesos.
Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), esta aerolínea mostró en 2018 un crecimiento de 12 por ciento en movimiento de pasajeros, mientras que en el año previo tuvo un alza de 1L2 por ciento.
En cuanto a la situación de Volaris, según su estado de resultados, durante 2018 arrastró una pérdida de 687 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de 652 millones de pesos.
Contrario a este escenario, en su tráfico de usuarios del año pasado tuvounalzadel2por ciento, mientras que el año previo fue de 7.6 por ciento.
En tanto, Aeroméxico registró pérdidas de mil 879 millones de pesos durante 2018, mientras que las de 2017 fueron de 69 millones.
De acuerdocondatos déla aerolínea, durante 2018 su movimiento de pasajeros tuvo un aumento de 5.9 por ciento, mientras que un ano antes el alza se ubico en 4.9 por ciento.
Sobre el mal despeño de las aerolíneas, Fernando Gómez Suárez, académico de la Universidad Panamericana, señaló que "son alertas paralas empresas. No es un escenario halagador, pero hay que esperar para ver si continúan estas tendencias yverificar cómo les va a iren2019".
El especialista resaltó que todas las aerolíneas con pérdidas tuvieron un incremento en el movimiento de pasajeros; sin embargo, lo que sucede es que venden los boletos aprecios muy bajos, lo que ocasiona que no alcancen agenerar ganancias.
"La fórmula que les ha permitido mover más pasajeros no ha sido la idónea para tener más ganancias, en virtud de taifas bajas. Esto te sirve para calentar el mercado, pero no para las finanzas", explicó Gómez Suárez.
La única que se salva financieramente es Viva Aerobús, que en 2017 ganó 556millones de pesos y en 2018alrededorde850millones.
Esta aerolínea de bajo costo registró un crecimiento de 22 por ciento en su volumen de pasajeros el año pasado y en el año previo tuvo un alza de 28 por ciento.
Para el académico de la Universidad Panamericana, el escenario positivo de la aerolínea se debe a que su estructura de costos fijos es menor, tiene tarifas más representativas y tuvo un aumento en sus ventas por servicios adicionales.
Un factor importante que afectó las finanzas de las aerolíneas fue el costo de la turbosina Según Volaris, durante todo el año pasado la adquirió a un precio promedio de 44.6 pesos por galón (3.7 litros), un incremento anual de 29 por ciento.
La compra del combustible es el principal insumo de las aerolíneas, al representar 30 por ciento del total de los gastos.
De esta forma, los gastos operativos de Volaris (donde se incluye la compra de combustible) ascendieron a 28 mil 186 millones de pesos, un alza anual del3.5por ciento.
En este rubro, Interjet realizó un desembolso de 25 mil 982 millones de pesos, un aumento de 23.7 por ciento. En tanto, Aeroméxico gastó 70 mil 255 millones de pesos, un alza de 20.6 por ciento.
En el caso de Viva Aerobús, su panorama fuesimilar,ya que en este rubro registró un aumento de 37 por ciento, al hacer un desembolso de9mil87 millones de pesos.
Gómez Suárez señaló que las aerolíneas deberán hacer una revisión a sus tarifas para conocer en cuánto se puede subiry así estabilizar sus finanzas.
AICM El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que en enero pasado su movilización de pasajeros fue de 3 millones 953 mil, un crecimiento de 3.2 por ciento, el menor registrado en los últimos ocho años.
Este escenario es el más débil desde la caída de 2.3 por ciento que mostró el flujo de usuarios durante 2011.
El AICM es el principal aeropuerto, al movilizar más de 40 por ciento del total de usuarios aéreos del país. —¦»
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