miércoles, 27 de marzo de 2019

Reforma 25 03 19 Pierden vuelo las aerolíneas FGS

REFORMA
Por Azucena Vázquez

Pierden vuelo las aerolíneas
25/03/2019

Beneficia competencia a usuarios por baja de tarifas 
Tienen 3 empresas el peor resultado operativo de los últimos cinco años

Los pasajeros que viajan en avión han resultado beneficiados gracias a la competencia de tarifas, pero las aerolíneas nacionales no viven ta misma historia El año pasado las tarifas de transporte aéreo cayeron 2.3 por ciento en promedio, pero las aerolíneas cerraron con las mayores pérdidas de los últimos cinco años, según sus reportes financieros.
Las empresas han transportado más pasajeros, pero ¡os elevados costos laborales, el incremento en combustibles y hasta la depreciación cambiaría han afectados sus balances.
Aeroméxico obtuvo una utilidad operativa de 2 mil 749 millones de pesos en 2013 y el año pasado la cifra se redujo a 8.5 millones de pesos.
En contraste, su tráfico aéreo registró un incremento anual de 5.9 por ciento.
Inteijet tuvo una pérdida operativa de 2 mil 207 millones de pesos, que contrasta con la utilidad operativa de 810 millones de pesos que obtuvo en 2013.
Aunque el año pasado movilizó a 13.8 millones de pasajeros, un aumento anual de 12 por ciento.
En el caso de Volaris, su agresiva campaña de bajas tarifas le hizo arrebatarle a Aeroméxico el primer lugar por movilización de pasajeros en 2018, al transportar 18.3 millones nacionales e internacionales.
Sin embargo, no salió bien librada, pues en 2018 tuvo una pérdida operativa de 881 millones de pesos, cuando en 2013 había legrado una utilidad de 387 millones de pesos.
Para Fernando Gómez, especialista de la industria de la aviación, la guerra por el mercado ha hecho que las empresas ofrezcan tarifas cada vez más bajas, las cuales en algunos casos no cubren los gastos operativos.
"Estamos viendo una competencia entre aerolíneas con tarifas en beneficio del pública pero no de ellas", explicó.
Asimismo, sostuvo, los costos operativos, incluidos combustible y tarifas aeroportuarias, se han incrementado de manera significativa.
Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, agregó que en el caso de Aeroméxico e Interjet hay una afectación por el costo de su nómina.
De 2013 a 2018, el gasto en nómina de Aeroméxico creció 64.3 por ciento, al pasar de 8 mil 434 millones de pesos a 13 mil 860 millones de pesos, representando el 19.7 por ciento de sus gastos totales de operación.
En tanto, en Interjet el gasto en nómina era hace cinco años 762 millones 368 mil pesos y en 2018 cerró con 2 mil 135 millones de pesos, un aumento de 180 por ciento.
Consultada al respecto, Aeroméxico coincidió en que uno de los factores que afectó sus resultados financieros fue el aumento del combustible en pesos y la depreciación de la moneda frente al dólar.
Los costos de combustible de la empresa representaron el año pasado, 28.8 por ciento de sus gastos de operación.
La aerolínea añadió que la sobreoferta de asientos que ha impactado en las tarifas que se ofrecen a los viajeros fue otro factor que afectó a ía industria. 

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