ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
miércoles, 24 de abril de 2019
El Universal 12 04 19 FGS Volaris respira tras apostar por migrantes
EL UNIVERSAL
Volaris respira tras apostar por migrantes
12/04/2019
Por LAURA QUINTERO Y MÓNICA G. MORENO —Economíahoy.mx
Pese a que se avizora un año complicado para las aerolíneas mexicanas, no todas enfrentarán las mismas turbulencias. Mientras que el consenso de mercado espera que Volaris borre las pérdidas este año, Aeroméxico lo hará en 2020.
De acuerdo con Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo, la buena administración de Volaris, el recorte de servicios a sus pasajeros (snacks y comida), menos prestaciones a empleados y la apuesta por los migrantes le permitirán retomar el vuelo, mientras su competencia se desploma.
"Volaris le ha apostado al segmento migrante que le ha permitido ganar 15% del mercado", precisó.
En 2018, Volaris registró una pérdida neta de 687 millones de pesos.
Según las previsiones que ofrece el consenso de mercado que recoge FactSet, la aerolínea regresará a la senda de ganancias. Para 2019, estima una utilidad neta de 676 millones de pesos, una cifra que superará los mil 200 millones en 2020.
Las acciones de la aerolínea cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los títulos de la emisora acumulan una subida de 60% desde el 1 de enero y todavía cuentan con un potencial de 18%. Además, el consenso de mercado recomienda comprar las acciones de Volaris.
Marco Antonio Montañez, analista de Vector, ve una mejora sustancial en Volaris, que atribuye a una estabilización en sus tarifas promedio aunado a precios más sólidos en los combustibles.
En el acumulado de este año, Volaris ha transportado un total de 4.9 millones de pasajeros, lo que supone un incremento de 16.4% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el tercer mes del año, la aerolínea transportó a 1.8 millones de pasajeros, un crecimiento de 19.4% frente a marzo de 2018.
Sin embargo, este año no luce igual para Aeroméxico e Interjet.
En el caso de Aeroméxico, a principio de este año, el consenso esperaba ganancias de 545 millones de pesos. Actualmente, se prevén pérdidas de 111 millones de pesos.
En marzo, Aeroméxico transportó un millón 776 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 1.3% respecto a 2018. La firma enfrenta una multa impuesta por la Cofece por haber incurrido en prácticas monopólicas hace 10 años, la sanción asciende a 88.2 millones de pesos.
En el caso de Interjet su situación financiera es complicada, pues de acuerdo con la Profeco, del 25 al 31 de marzo hubo 75 vuelos cancelados por la aerolínea, una situación que afectó a 11 mil 936 pasajeros. Además, siguen latentes problemas con su sindicato. •
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: