Reforma
Por Azucena Vázquez
Ganan aerolíneas locales mercado internacional
22/04/2019
Las aerolíneas nacionales transportaron en el primer bimestre de este año a 2 millones 487 mil pasajeros en vuelos internacionales, con lo que tienen 30.7 por ciento de participación en este mercado.
En enero y febrero de este 2019, las compañías mexicanas lograron con esto una participación de mercado mayor al 2017 cuando llegó a 26.7 por ciento, de acuerdo con las últimas cifras públicas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Es asi que en solo dos años lograron incrementar su participación en cuatro puntos porcentuales.
En contraste, las aerolíneas estadounidenses, que siguen manteniendo la mayor participación, perdieron terreno, debido a que en el primer bimestre de 2017 concentraron 47.8 por ciento del mercado y a igual lapso de este año fue de 43.6 por ciento.
Este resultado tiene que ver con que las aerolíneas mexicanas actualmente ofrecen mayores asientos y rutas a otros países, lo que se traduce en mayores pasajeros movilizados hacia el extranjero, dijo Fernando Gómez, analista de la industria de la aviación.
Asimismo, algunos destinos nacionales se han vuelto más atractivos para extranjeros ante la depreciación del peso frente al dólar, lo que ha beneficiado a las aerolíneas nacionales que aprovechan la situación.
Esto se suma suma a que las líneas áreas mexicanas han logrado mover a más pasajeros centroamericanos hacia Estados Unidos, gracias a que sus tarifas son menores a las que ofrecen las empresas estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: