ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
lunes, 12 de agosto de 2019
REFORMA Pelean pasaje 120819 FG
REFORMA
Pelean pasaje
Por Azucena Vázquez
12/08/2019
Con mas rutas y bajas tarifas, Interjet y Volaris ganan viajeros internacionales a Aeroméxico
En los últimos siete años, el mercado de viajeros internacionales se volvió más competido y tres aerolíneas disputan las preferencias.
Aeroméxico conserva su lugar como la aerolínea más importante, pero Interjet y Volaris han arrebatado nuevos clientes y participación de mercado^ lo que obedece principalmente a la expansión y tarifas bajas de las dos primeras^ según expertos.
Mientras que en la primera mitad de 2012, Aeroméxico concentró 69 por ciento de pasajeros que viajaron desde o hacia otros países que fueron movilizados por empresas nacionales, para la primera mitad de 2019 la historia cambió, ya que se quedó con 48.2 por ciento, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil ÍDGAC).
De enero a junio de 2012 la empresa movió a un millón 831 mD pasajeros, 69 por ciento del total, y en conjunto Infieijet y Volaris apenas movían 28.4 por ciento.
Sin embarga para el mismo plazo de 2019, Aeroméxico transportó a 3 millones 830 mil pasajeros, 482 por ciento de ese total y otro 492 por ciento o 3 millones 905 mil pasajeros los movilizaron Interjet y Volaris.
Más de 60 por ciento de las operaciones del mercado internacional se realizan desde o hacia Estados Unidos, donde la tendencia es bastante similar, según las cifras de la DGAC.
Fernando Gómez, analista de la industria de la aviación, dijo que este cambio obedece principalmente a la expansión y promociones en tarifas que ofrecen Inteijet y Volaría Explicó que ambas aerolíneas están atrayendo nuevos clientes que no solían viajar en avión con Aeromexico, pero que gracias a las bajas tarifas lo pueden hacer.
"Es un factor de tarifas bajas, promocionales, en las que Aeroméxico no compite, (...) con esto están ganando nuevos mercados, la gsnte que no vuek con Aeroméxico lo está haciendo con estas dos. Se trata de nuevos mercados", dijo.
Además, señaló, la competencia de esta última está expandiendo sus rutas en el país vecina Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, coincidió en que esto está relacionado con la expansión de las competidoras de Aeroméxico, lo queestá ocurriendo en otros mercados.
Por ejemplo, en los últimos dos años, Volaris ha abierto nuevas rutas hacia destinos de Costa Rica y Guatemala, entreoíros.
Mientras que Internet empezó a operar destinos en Sudamérica y ha crecido el total de pasajeros que mueve hada Centroamérica Aunque Aeroméxico también ha hecho lo propio en los mercados donde tiene participación, la realidad es que el modelo de negocios de las otras dos les ha permitido quedarse con más pasajeros.
Pese a que Lnteijet y Volaris han ganado nuevo mercado, esto no necesariamente ha contribuido ha que la primera mejore sus finanzas.
Interjet registró una pérdida neta de 637 millones de pesos en 2018, últimos datos disponibles.
Algo parecido ha ocurrido con Aeroméxico que en el segundo trimestre de este año tuvo una pérdida neta de mil 106 millones de pesos.
En contraste^ en el mismo periodo, Volaris obtuvo una utilidad neto de 119 millones de pesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: