lunes, 12 de agosto de 2019

SOL DE MEXICO Aeroméxico pierde mercado 120819

SOL DE MEXICO
Aeroméxico pierde mercado

Por Juan Luis Ramos12/08/2019

Aeroméxico pierde mercado JUAN LUIS RAMOS La participación de Aeroméxico en el mercado nacional e internacional pasó de alrededor de un tercio a 57 por ciento entre 2009 y 2011, pero ésta se redujo a 20.1 por ciento al cierre del primer semestre de este año.
En tanto, Interjet, Volaris y Viva Aerobús pasaron en ese mismo lapso de tiempo de tener 12.6 por ciento del mercado a 43.8 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Para Fernando Gómez, analista del sector aéreo, Aeroméxico se comenzó a rezagar después de la salida de Mexicana de Aviación porque no entró a competir con rutas que abrieron las nuevas aerolíneas o a la "guerra de tarifas" que se dio entre las llamadas empresas de "bajo costo".
"Empezaron a comerle mercado al generar nuevas rutas en las que no compite y con promociones, además de que a Aeroméxico no le convenía tener esa política de abaratamiento excesivo de costos", comentó.
El especialista recordó que estas aerolíneas además empezaron a apuntar a otros segmentos, como el de los migrantes, lo que en el caso de Volaris le dio entre 5 y 10 por ciento de participación de mercado.
Gerardo Herrera, analista del sector Turismo, opinó que el reacomodo del mercado aéreo en México se dio a partir de 2013, cuando el número de usuarios pasó de 17 millones de 34.5 millones.
"Con la entrada de las líneas de bajo costó el mercado se agrandó. El nivel de precios de los vuelos se ha reducido considerablemente, eso aumenta a la población viajando en avión", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: