EXCELSIOR
Por Miriam Paredes
Se ha reducido interés de volar entre México y EU
07/10/2019
Se estima que mucha comunidad mexicana que vive en Estados Unidos no viaja por temores a no poder regresar
El volumen de pasajeros transportados entre México y Estados Unidos cayó 1.4 por ciento durante los primeros ocho meses del año, según reporta la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Entre enero y agosto ambos países intercambiaron 18.8 millones de viajeros respecto de los 19.1 millones que se atendieron en el mismo lapso del año pasado.
La baja ya se muestra en la llegada de turistas estadunidenses al país pues según la Secretaría de Turismo el mercado muestra un retroceso de hasta 0.5 por ciento.
En agosto, y por segundo mes consecutivo, destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún reportaron la llegada de menos turistas internacionales. Los Cabos tuvo una caída de 1.5% mientras que Puerto Vallarta mostró un retroceso de 2.2% y Cancún tuvo 2.0% menos viajeros internacionales.
Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, explicó recientemente que en el caso del destino le afectó una serie de movimientos realizados por Alaska Airlines en su red de rutas que generó menor capacidad de asientos desde destinos como San Francisco, por ejemplo. Además de que Los Angeles también presentó una disminución de asientos por sobrecapacidad y hubo encarecimiento de boletos de avión. "Creemos que este efecto se va a revertir. También incidió el hecho de que el verano cambió en algunas escuelas de los Estados Unidos, creemos que fue transitorio".
Agregó que algunas empresas estadunidenses han argumentado que han visto limitada su capacidad de asientos luego de que se suspendieron las operaciones del Boeing 737 MAX, tras hallar problemas en el software.
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, reveló que el número de asientos disponibles entre Estados Unidos y México entre julio y agosto reporta un millón menos respecto del año pasado. Así como que los resultados que ha mostrado el turismo son signos de una clara desaceleración.
TENSIONES Por su parte, Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo, apoyó la idea de la baja de vuelos por la salida de aviones 737MAX, pero también destacó que se han cancelado rutas y continua el temor de la comunidad méxico-americana de volar hacia la República Mexicana y ya no poder regresar a Estados Unidos tras los fuertes discursos de Donald Trump.
Destacó que el turismo estadunidense ha empezado a optar por ir a otros destinos del Caribe como República Dominicana, por ejemplo, ante las agresivas campañas de promoción que esos han emprendido.
"Los tres factores han influido en el descenso pese a que los registros de viajeros internacionales en el país va al alza", comentó.
Estados Unidos es el principal mercado emisor de viajeros hacia México, los expertos del sector coinciden que la falta de campañas de promoción y el manejo de crisis en temas como seguridad, sargazo, entre otros, han influido en la baja de viajeros desde la Unión Americana.
Menos viajeros connacionales que viven en Estados Unidos vienen al país, por el temor de no poder regresar ante las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: