ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
lunes, 28 de octubre de 2019
LA JORNADA 291019 FGS El AICM, desbordado desde hace 25 años
LA JORNADA
El AICM, desbordado desde hace 25 años por operaciones menores y a toda hora
28/10/2019
Por CÉSAR ARELLANO GARCÍA
En la actualidad el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado por operaciones aéreas que recorren menos de mil kilómetros, por lo que para ampliar su vida útil -mientras se construye el de Santa Lucía- deben descentralizarse los vuelos domésticos y de carga a terminales aéreas alternas, aseguró Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico.
El especialista indicó que conectar los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro despejaría hasta 20 por ciento la saturación en el AICM. Se estima que al concluir el año, cierre con casi 50 millones de pasajeros movilizados y más de 460 mil operaciones.
Al ser entrevistado, Gómez Suárez reiteró que la saturación de la termina] capitalina es notoria desde hace 25 años, pero se agravó en 2010 con el traslado de las operaciones de aerolíneas de bajo costo desde Toluca a la Ciudad de México, aunque no sólo es eso, ya que las distancias entre aviones también se ha reducido, siempre respetando los estándares.
De acuerdo con el reglamento de tránsito aéreo el mínimo de separación entre naves es de 4 millas náuticas, es decir, unos siete kilómetros. "Actualmente en el AICM se han contabilizado hasta 65 operaciones por hora, podrían darse más, pero ya están en un punto de alerta porque el máximo es de 61.
En la Ciudad de México hay ciertos horarios en los que se realiza una operación por minuto. Cuando volteamos al cielo el espacio aéreo se ve saturado. La distancia entre cada avión es de dos minutos, es por eso que en la noche, que es más visible, se observan hasta ocho aeronaves en la zona de aproximación .
Gómez Suárez afirmó que en los años noventa del siglo pasado había horarios con mayor carga, que eran entre 7 y 8 de la mañana y a partir de las 8 de la noche; sin embargo, con los años esos horarios pico se ampliaron. Ahora la mayor congestión es entre las 6 de la mañana y las 23:59 horas.
El AICM fue diseñado para trasladar 32 millones de pasajeros, pero el año pasado atendió 47 millones 700 mil 547, un 6.6 por ciento más que en 2017, y las aproximadamente 26 aerolíneas nacionales e internacionales realizaron más de 458 mil 588 operaciones. "Hace cinco años la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil declaró la saturación en el campo aéreo en la mayor parte de sus horarios, los únicos que estaban holgados eran los de la madrugada, de 12 de la noche a 6 de la mañana".
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