miércoles, 26 de agosto de 2020

CNN Expansion 26 agosto 2020 Volaris y Viva Aerobus ganan mercado con la reactivación del mercado aéreo

 https://expansion.mx/empresas/2020/08/26/volaris-y-viva-aerobus-ganan-mercado-con-la-reactivacion-del-mercado-aereo

Volaris y Viva Aerobus ganan mercado con la reactivación del mercado aéreo
(2020-08-26)
CNN Expansión México

Por Juan Tolentino Morales


Con casi 765,000 pasajeros transportados, Volaris concentró 45.7% del mercado doméstico en julio, un avance de 15.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019, dejando una importante brecha con su competidor más inmediato, Aeroméxico, que transportó poco más de 423,000 pasajeros en el mismo mes, con una cuota de mercado de 25.3%, que a pesar de representar un avance de 2.8 puntos porcentuales respecto a 2019, le deja en niveles similares a Viva Aerobus, que tuvo un flujo de más de 396,000 pasajeros, concentrando 23.7% del mercado.

Esta reconfiguración ha comenzado a verse en la distribución del mercado durante los primeros siete meses del año. Aunque Volaris y Aeroméxico se mantienen como los líderes del mercado, la primera ha ganado cuatro puntos porcentuales de cuota, concentrando 36% desde el índice de 32% en el mismo periodo de 2019.

Parte de esta dinámica se adjudica a las tarifas que están ofreciendo Volaris y Viva Aerobus, considera Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, y que ha coincidido con una temporada vacacional que, pese a la pandemia, varias personas buscan aprovechar.

“Además de los viajes de playa, la promoción de viajes familiares se ha hecho aprovechando la temporada, y si bien es un poco riesgosa aún en cuanto a la cuestión sanitaria, la gente ya está retomando sus actividades habituales. Mientras haya demanda, es válido aprovechar esta coyuntura”, explicó.

Interjet ha sido la compañía que más pasajeros ha perdido frente a sus competidores. Mientras que en julio de 2019 tenía 20% del mercado, en 2020 transportó poco más de 2%, lo que incidió en que su participación de enero a julio se redujera en cuatro puntos porcentuales situándose en 16%, con lo cual Viva Aerobus se posiciona como la tercera mayor aerolínea del segmento, con 21% del mercado.

Respecto a Interjet, Gómez Suárez considera que el entorno es difícil dada una falta de confianza del consumidor por experiencias previas, refiriéndose a las jornadas de demoras y cancelaciones de vuelos que permanecieron en gran parte de 2019.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: