Volaris y Viva Aerobus ganan mercado con la reactivación del
mercado aéreo
(2020-08-26)
CNN Expansión México
Por Juan Tolentino Morales
Con casi 765,000 pasajeros transportados, Volaris concentró 45.7% del mercado
doméstico en julio, un avance de 15.6 puntos porcentuales respecto al mismo
periodo de 2019, dejando una importante brecha con su competidor más inmediato,
Aeroméxico, que transportó poco más de 423,000 pasajeros en el mismo mes, con
una cuota de mercado de 25.3%, que a pesar de representar un avance de 2.8
puntos porcentuales respecto a 2019, le deja en niveles similares a Viva
Aerobus, que tuvo un flujo de más de 396,000 pasajeros, concentrando 23.7% del
mercado.
Esta reconfiguración ha comenzado a verse en la distribución del mercado
durante los primeros siete meses del año. Aunque Volaris y Aeroméxico se
mantienen como los líderes del mercado, la primera ha ganado cuatro puntos
porcentuales de cuota, concentrando 36% desde el índice de 32% en el mismo
periodo de 2019.
Parte de esta dinámica se adjudica a las tarifas que están ofreciendo Volaris y
Viva Aerobus, considera Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, y que
ha coincidido con una temporada vacacional que, pese a la pandemia, varias
personas buscan aprovechar.
“Además de los viajes de playa, la promoción de viajes familiares se ha hecho
aprovechando la temporada, y si bien es un poco riesgosa aún en cuanto a la
cuestión sanitaria, la gente ya está retomando sus actividades habituales.
Mientras haya demanda, es válido aprovechar esta coyuntura”, explicó.
Interjet ha sido la compañía que más pasajeros ha perdido frente a sus
competidores. Mientras que en julio de 2019 tenía 20% del mercado, en 2020
transportó poco más de 2%, lo que incidió en que su participación de enero a
julio se redujera en cuatro puntos porcentuales situándose en 16%, con lo cual
Viva Aerobus se posiciona como la tercera mayor aerolínea del segmento, con 21%
del mercado.
Respecto a Interjet, Gómez Suárez considera que el entorno es difícil dada una
falta de confianza del consumidor por experiencias previas, refiriéndose a las
jornadas de demoras y cancelaciones de vuelos que permanecieron en gran parte
de 2019.
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