Milenio Diario
Fin a 12 años de bonanza en grupos aeroportuarios
(2020-08-11)
pág. 16
Roberto Valadez
En los últimos 12 años los grupos aeroportuarios vivieron una época de
ganancias económicas consecutivas y perspectivas favorables que pocos sectores
pudieron presumir; sin embargo, las restricciones deviajes por la pandemia
terminaron de golpe con esta bonanza.
De acuerdo con los reportes financieros de los grupos del Centro Norte (OMA),
del Sureste (ASUR) y del Pacífico (GAP), tuvieron utilidades en todos los
trimestre del periodo de 2008 a 2019, que fueron desde los 47 millones de pesos
hasta los mil 900 millones.
Esta atmósfera de ganancias consecutivas tuvo un freno en el segundo trimestre
de 2020, cuando GAP ASUR y OMA mostraron su primera pérdida neta en 12 años,
después de la última, que fue en el cuarto trimestre de 2007.
El primero de ellos, que administra 12 aeropuertos en el país como son Los
Cabos y Guadalajara, fue el más golpeado por la crisis del coronavirus, al
registrar un escenario negativo de 582 millones de pesos, el primer retroceso
en toda su historia.
El académico de la Universidad Panamericana y especialista en el sector
Fernando Gómez Suárez afirmó que el negocio de los grupos aeroportuarios pudo
afrontar momento críticos en el pasado como la influenza AH1N1, el cese de
operaciones de la aerolínea Mexicana y los cambios de gobierno; sin embargo,
sucumbió ante la actual emergencia sanitaria.
“El golpe fue a todo el sector, no escapó nadie. Se vieron afectados todos los
participantes, tanto aerolíneas como aeropuertos y también el gobierno a través
de su participación en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Servicios a
la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por todos los derechos que
cobran. Todos ellos tuvieron una repercusión tras esta pandemia”, comentó
Gómez.
ASUR, que opera nueve aeropuertos en México como Cancún y Huatulco, registró
una pérdida de 565 millones de pesos en el segundo trimestre del año.
De acuerdo con los reportes financieros de este grupo aeroportuario el último
escenario negativo que mostró fue en el cuarto trimestre de 2007, con una
pérdida de 190 millones de pesos.
El especialista en aviación dijo que este año ha estado marcado por un menor
dinamismo de la aviación, aumento en el precio del petróleo y por ende enla
turbosina, más la quiebra de aerolíneas.
En el caso de OMA, que administra 13 aeropuertos, entre ellos Acapulco y
Monterrey, la pérdida neta de abril a junio fue de 181 millones de pesos.
Al igual que los otros grupos aeroportuarios, su último escenario financiero
negativo fue en el cuarto trimestre de 2007, con una pérdida de 390 millones de
pesos.
Esta situación ocasionó que GAP haya solicitado al gobierno federal posponer su
plan de inversión para este año, que implicaba una inyección de recursos por 7
mil millones de pesos.
En entrevista con MILENIO, el director general de la Agencia Federal de
Aviación Civil (AFAO), Rodrigo Vásquez Colmenares, informó que junto con los
tres grupos aeroportuarios están analizando cómo será la recuperación de la
aviación, para así conocer cuáles serán las perspectivas de operaciones aéreas
y llegada de viajeros en los próximos años.
Explicó que una vez que se conozca lo anterior, se podrán aprobar o rechazar
cambios en los planes de inversión de estos grupos.
El turismo avanza
Gracias a la reactivación de algunos destinos turísticos como Los Cabos, en
Baja California Sur, y Cancún, Quintana Roo, la actividad turística de junio si
bien registró una caída, no fue tan severa como la de mayo.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi), la llegada de turistas extranjeros al país en el sexto mes del año fue
de 981 mil 385, una caída de 74.8 por ciento, menor al 78.5 por ciento mostrado
en mayo.
El arribo de viajeros a estados fronterizos registró una baja de 60 por ciento,
mientras que el ingreso delos que llegaron las demás entidades cayó 86.8 por
ciento.
Las divisas turísticas fueron 175.2 millones de dólares, lo que significó una
caída de 90.3 por ciento frente a la baja de 96.2 por ciento del quinto mes del
año.
Además del turismo, las otras actividades con mayor derrama económica para el
país son la industria petrolera, la automotriz y las remesas,
Descenso pronunciado Luego de 12 años de ganancias constantes, el segundo
trimestre de 2020 significó la primera vez que el sistema aeroportuario entra en
números rojos.
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