miércoles, 12 de agosto de 2020

MILENIO 11 ago 2020 Fin a 12 años de bonanza en grupos aeroportuarios FGS

 Milenio Diario

Fin a 12 años de bonanza en grupos aeroportuarios
(2020-08-11)

pág. 16
Roberto Valadez


En los últimos 12 años los grupos aeroportuarios vivieron una época de ganancias económicas consecutivas y perspectivas favorables que pocos sectores pudieron presumir; sin embargo, las restricciones deviajes por la pandemia terminaron de golpe con esta bonanza.

De acuerdo con los reportes financieros de los grupos del Centro Norte (OMA), del Sureste (ASUR) y del Pacífico (GAP), tuvieron utilidades en todos los trimestre del periodo de 2008 a 2019, que fueron desde los 47 millones de pesos hasta los mil 900 millones.

Esta atmósfera de ganancias consecutivas tuvo un freno en el segundo trimestre de 2020, cuando GAP ASUR y OMA mostraron su primera pérdida neta en 12 años, después de la última, que fue en el cuarto trimestre de 2007.

El primero de ellos, que administra 12 aeropuertos en el país como son Los Cabos y Guadalajara, fue el más golpeado por la crisis del coronavirus, al registrar un escenario negativo de 582 millones de pesos, el primer retroceso en toda su historia.

El académico de la Universidad Panamericana y especialista en el sector Fernando Gómez Suárez afirmó que el negocio de los grupos aeroportuarios pudo afrontar momento críticos en el pasado como la influenza AH1N1, el cese de operaciones de la aerolínea Mexicana y los cambios de gobierno; sin embargo, sucumbió ante la actual emergencia sanitaria.

“El golpe fue a todo el sector, no escapó nadie. Se vieron afectados todos los participantes, tanto aerolíneas como aeropuertos y también el gobierno a través de su participación en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por todos los derechos que cobran. Todos ellos tuvieron una repercusión tras esta pandemia”, comentó Gómez.

ASUR, que opera nueve aeropuertos en México como Cancún y Huatulco, registró una pérdida de 565 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con los reportes financieros de este grupo aeroportuario el último escenario negativo que mostró fue en el cuarto trimestre de 2007, con una pérdida de 190 millones de pesos.

El especialista en aviación dijo que este año ha estado marcado por un menor dinamismo de la aviación, aumento en el precio del petróleo y por ende enla turbosina, más la quiebra de aerolíneas.

En el caso de OMA, que administra 13 aeropuertos, entre ellos Acapulco y Monterrey, la pérdida neta de abril a junio fue de 181 millones de pesos.

Al igual que los otros grupos aeroportuarios, su último escenario financiero negativo fue en el cuarto trimestre de 2007, con una pérdida de 390 millones de pesos.

Esta situación ocasionó que GAP haya solicitado al gobierno federal posponer su plan de inversión para este año, que implicaba una inyección de recursos por 7 mil millones de pesos.

En entrevista con MILENIO, el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAO), Rodrigo Vásquez Colmenares, informó que junto con los tres grupos aeroportuarios están analizando cómo será la recuperación de la aviación, para así conocer cuáles serán las perspectivas de operaciones aéreas y llegada de viajeros en los próximos años.

Explicó que una vez que se conozca lo anterior, se podrán aprobar o rechazar cambios en los planes de inversión de estos grupos.

El turismo avanza

Gracias a la reactivación de algunos destinos turísticos como Los Cabos, en Baja California Sur, y Cancún, Quintana Roo, la actividad turística de junio si bien registró una caída, no fue tan severa como la de mayo.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la llegada de turistas extranjeros al país en el sexto mes del año fue de 981 mil 385, una caída de 74.8 por ciento, menor al 78.5 por ciento mostrado en mayo.

El arribo de viajeros a estados fronterizos registró una baja de 60 por ciento, mientras que el ingreso delos que llegaron las demás entidades cayó 86.8 por ciento.

Las divisas turísticas fueron 175.2 millones de dólares, lo que significó una caída de 90.3 por ciento frente a la baja de 96.2 por ciento del quinto mes del año.

Además del turismo, las otras actividades con mayor derrama económica para el país son la industria petrolera, la automotriz y las remesas,

Descenso pronunciado Luego de 12 años de ganancias constantes, el segundo trimestre de 2020 significó la primera vez que el sistema aeroportuario entra en números rojos.

 

 

 

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