lunes, 23 de noviembre de 2020

La Jornada 23 nov 2020 Caerá 50% el traslado de pax este año en AICM: Especialista

https://www.jornada.com.mx/2020/11/23/politica/021n1pol 



MSN 23 nov 20 Viva y Volaris consiguen 50% de los horarios en AICM FGS

 https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/vivaaerobus-y-volaris-consiguen-m%c3%a1s-horarios-en-el-aicm-de-cara-al-invierno/ar-BB1bhcfh?ocid=st


 
 

La pandemia no ha ahuyentado a las aerolíneas del segmento low-cost del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde han tenido una mayor asignación de horarios de despegue y aterrizaje –conocidos como slots –para la temporada invernal de 2020 respecto a 2019 (que comprende el periodo del 18 de octubre de 2020 al 27 de marzo de 2021), un indicador de que buscan ganar participación en un mercado hasta ahora dominado por Aeroméxico e Interjet. Viva Aerobus es la compañía con el mayor aumento de slots , con un alza de 61% respecto a la temporada invernal de 2019, posicionándose como la cuarta compañía con más presencia en el aeropuerto capitalino, mientras Volaris tuvo un incremento de 34% en el mismo periodo.

La redistribución de slots supone un riesgo de pérdida de mercado para las aerolíneas, que puede ser muy difícil de recuperar, advierten especialistas.© Foto: Especial La redistribución de slots supone un riesgo de pérdida de mercado para las aerolíneas, que puede ser muy difícil de recuperar, advierten especialistas.

Aeroméxico se mantiene como la mayor aerolínea en el AICM, con una participación de 44% que prácticamente se mantiene respecto a 2019, y un crecimiento de 3% en los horarios asignados, mientras que Interjet resulta la más afectada entre las cuatro principales líneas aéreas, con una pérdida de 10% de sus slots en comparación con el año pasado. Pese a tener asignados más horarios, las aerolíneas no los están usando todos, y ello tiene que ver con la suspensión temporal de las reglas de uso de slots – que obligan a las aerolíneas a usar 85% del tiempo asignado – desde marzo, explica Andrés Remis, experto en el área aeronáutica y aeroportuaria de Santamarina + Steta. “Después de usar un slot por dos temporadas consecutivas (bajo las reglas de uso), la aerolínea adquiere los derechos de antigüedad, a los que la aerolínea volvería a tener derecho en la siguiente temporada sobre cualquier otra compañía que quiera utilizarlos”, refiere. Esto lleva a que, de las 61 operaciones que pueden realizarse por hora en el AICM –el límite técnico del aeropuerto–, en los horarios con mayor tráfico haya de 30 a 40 operaciones en general, una tendencia que se mantiene para las aerolíneas, aunque en diferentes niveles. Un ejemplo de esto es el horario de 8:00 a 8:59 de la mañana del lunes 23 de noviembre, en el que estaban consignadas 61 operaciones –el límite técnico del AICM–, de las cuales sólo están ocupadas 39, de acuerdo con la última actualización del aeropuerto. Con ello, se prevé que Aeroméxico sólo opere 20 de los 37 slots asignados, mientras Interjet utilizará tres de los 12 horarios concesionados, mientras Viva Aerobus pasa de tres slots a uno, y Volaris los incrementa de dos a tres. Sin embargo, esto cambia para otras operaciones, como las previstas para el próximo viernes 27 de noviembre en el horario de 18:00 a 18:59 horas, donde se espera que Interjet no utilice ninguno de los 12 horarios asignados, mientras Viva Aerobus incrementará sus operaciones de una a seis.

Cesión temporal

Más allá de los bajos niveles de pasajeros, la capacidad de una aerolínea para utilizar los slots asignados también dependerá de su capacidad financiera y operativa, advierte Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo. “Cada aerolínea determina cómo reincorpora la flota aérea con la que cuente. Tendrán que readecuar los mercados o rutas ante su capacidad de aviones, o tener un menor factor de ocupación, puesto que la incorporación de nuevos aviones permite tener una mejor oferta, aunque aumenta los costos operativos”, explica. De momento, las aerolíneas tienen la opción para ceder los slots que no utilicen a otra aerolínea, como ha sido el caso de Interjet, que ya tiene un antecedente de recurrir a este método cuando transfirió uno de sus horarios a Emirates para su entrada a finales de 2019, y a cambio se celebró un acuerdo de código compartido con el que Interjet podría conectar a los pasajeros de la aerolínea asiática al interior del país. “Si a una aerolínea le dan un slot lo puede ceder o transferir, pero no tiene propiedad, sino un derecho de uso. Por ello, puede cederlo o transferirlo con la salvedad de que le informe a la autoridad aeronáutica que estoy transfiriendo ese slot a un operador diferente”, puntualiza Remis. Aunque la redistribución de slots se vaya dando a la marcha, el desuso de slots también puede traducirse en la pérdida de pasajeros para las compañías aéreas. “Las aerolíneas saben que corren un riesgo: que pierdan su mercado. Esto porque algunas personas están acostumbradas a usar esas rutas, y si son absorbidas eventualmente por la competencia, recuperar ese mercado costará mucho trabajo”, indica Gómez Suárez.



viernes, 20 de noviembre de 2020

Excelsior 201120 Se reduce la flota aerea FGS

 

 

Se reduce la flota aérea del país
(2020-11-20)
Excélsior
pág. 1,3
Miriam Paredes

TERCER TRIMESTRE

México reportaba 352 aviones operando en el primer trimestre de este año, pero por causa de la pandemia del covid-19, para el tercer trimestre se cuenta con 258, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En esta reducción neta de 94 aviones, Aeroméxico e Interjet fueron las más afectadas. > 3



La pandemia de covid-19 ha provocado una reducción considerable en la flota aérea mexicana pues esta ha perdido 94 aeronaves en los últimos meses.

Mientras que en el primer trimestre México reportaba 352 aviones, para el cierre del tercero apenas se cuentan con 258, según muestran las cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Aeroméxico e Interjet son las dos compañías que han tenido que devolver aviones debido a la presión que ha significado en su operación la baja demanda de tráfico aéreo.

Al concluir el primer trimestre, Aeroméxico tenía 119 aviones, según su reporte financiero, sin embargo, para el cierre del tercer trimestre, la empresa reportó 101, sin considerar los seis aviones Boeing 737 MAX que tiene en tierra desde marzo de 2019.

El 30 de junio Aeroméxico se acogió a una reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y para el 23 de julio anunció la devolución de 19 aviones y 4 motores a sus arrendadores como parte de sus ventajas y derechos en dicho proceso.

Mientras que en el caso de Interjet tenía 68 aviones en el primer trimestre, pero para el cierre del tercer trimestre únicamente registra siete aviones, de los cuales están operativos cuatro.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, explicó que la capacidad operativa de una aerolínea depende de su capacidad financiera para pagar los arrendamientos, por lo que la pandemia de covid-19 ha complicado ese proceso. Además de que las aerolíneas como Interjet ya venían arrastrando problemas económicos previo a la emergencia sanitaria. “El impacto en la baja de la flota prácticamente se produjo con Interjet”.

El analista destacó que la reducción de aviones se verá reflejada en una menor oferta de rutas y la falta de conectividad para algunos destinos. “Cuando exista una recuperación del mercado, las aerolíneas extranjeras tendrán mejores posibilidades de responder en el mercado internacional. Las aerolíneas mexicanas no atenderán destinos que no son rentables y eso repercutirá en la conectividad”.

Agregó que Interjet también está en riesgo de perder la concesión de sus rutas y slots (horarios de aterrizaje y despegue) al dejar desatendido el mercado por a falta de aviones. “Corre el riesgo de que le quiten la concesión y se reasigne a otros operadores”.

Por el contrario, Gómez Suárez dijo que aquellas aerolíneas que tengan una mejor capacidad financiera podrán sobrevivir mejor, aunque las entregas de aviones podrían representarles un reto si el mercado aún sigue deprimido.

A diferencia de las aerolíneas mencionadas, otras como VivaAerobus han crecido durante la pandemia pues al inicio de la emergencia sanitaria la empresa tenía 36 aviones y a la fecha cuenta con 41 pues recibió cinco equipos más. Entre este año y 2026, la compañía de bajo costo recibirá 40 aviones A321Neo. En tanto que Volaris tenía 79 aeronaves y ahora tiene 80.


 

 

 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

La Razón de México (2020-11-18) Pega crisis a aerolíneas; pierden 7 mil pasajeros FGS

 

 

Pega crisis a aerolíneas; pierden 7 mil pasajeros
(2020-11-18)
La Razón de México
pág. 19
Ana Martínez




Analistas prevén recuperación

LA PANDEMIA tiró el flujo de viajeros respecto al año pasado, pese a que reactivación inició en junio; es momento para reorganizar al sector, estiman expertos en aviación
* COVID -19 PRESENCIA EN MÉXICO


* Por Ana Martínez 

Las tres aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico, Viva Aerobus
y Volaris, reportaron una pérdida de en conjunto de siete mil 071 pasajeros en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con sus reportes financieros.

De julio a septiembre de 2019, los pasajeros que reportaron las tres líneas aéreas se incrementó de mil 062 turistas respecto a los movilizados en el mismo lapso de 2018, por lo cual la pandemia de Covid-19 tiró el flujo de viajeros en más de siete veces durante 2020, pese a que la reactivación comenzó desde junio.

Fernando Gómez, analista privado, comentó que el tercer trimestre de 2020 representó para las aerolíneas el inicio de una ligera recuperación, pues aún no se alcanzan los niveles que se tenían a inicios de año. Por ello, consideró que es cada vez más lejano que el sector regrese a la normalidad, misma que está prevista dentro de dos o cuatro años.

“Se pensaba que en septiembre se iba a volver a la normalidad, ahora están retomando las medidas sanitarias de contención en algunos países de Europa y América Latina. Creo que el escenario de recuperación se ve cada vez más lejano y esto traerá consecuencias en la aviación en su conjunto”, apuntó en entrevista con La Razón.

Entre los eventos relevantes en el sector aéreo mexicano destacó el proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos de Grupo Aeroméxico, que sigue operando a pesar de esta situación.

Esta aerolínea reportó que el flujo de pasajeros cayó 64.7 por ciento, ya que en el tercer trimestre de 2020 transportó a mil 864 viajeros, contra los cinco mil 288 en igual lapso de 2019. “A pesar del entorno complejo, el mercado ha mostrado signos de recuperación”, afirmó en su reporte del tercer trimestre de 2020.

Volaris tuvo una caída de 38.3 por ciento, al transportar tres mil 470 pasajeros respecto a los cinco mil 620 en el tercer trimestre del año pasado. Incluso, en dicho lapso también se vieron afectados los despegues 30.9 por ciento, al pasar de 35 mil 777 a 24 mil 721 operaciones.

Viva Aerobus también reportó menos pasajeros de julio a septiembre de 2020. Según su reporte, perdió 44.7 por ciento de usuarios, con mil 850 personas a bordo, mientras en el mismo periodo de 2019, fueron tres mil 347 viajeros.

Gómez comentó que “es el momento perfecto” para replantear la estrategia de las aerolíneas a nivel sectorial, para decidir las nuevas condiciones con las que se les va apoyar, sin enfocarlas en condonaciones ni rescates.

“Los apoyos pueden ser a través de políticas públicas y determinaciones normativas que puedan permitir un cómodo pago, una reprogramación; pero también una regulación. Es preocupante que pueda cerrar una aerolínea, pero lo grave es que ocurra una fatalidad operativa por insuficiencia financiera para gastos de mantenimiento”, concluyó.

El dato

El número de pasajeros transportados por Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris sumó siete mil 184 en el tercer trimestre de 2020, cifra menor a los 14 mil 255 en el igual lapso de 2019.






 

 

sábado, 14 de noviembre de 2020

Expansión 14 nov 2020 El Upgrade de los vuelos privados FGS

 

 

El upgrade de los vuelos privados
(2020-11-13)
Expansión
Juan Tolentino


El UPGRADE DE LOS VUELOS PRIVADOS

La pandemia elevó la demanda de la aviación ejecutiva, y las empresas se preparan para sostener la tendencia. POR: Juan Tolentino

Llegar al aeropuerto horas antes del vuelo, pasar por largas filas y filtros de seguridad, esperar el abordaje en salas atiborradas... Este ritual ha perdido atractivo desde los primeros días de la pandemia de covid-19, y el riesgo de contagio ha llevado a muchos pasajeros -los que se lo pueden permitir a valorar otras opciones, como la aviación privada.

A partir de las primeras semanas de la pandemia, este segmento ha experimentado un considerable repunte, a diferencia de la aviación comercial. Por ejemplo, según la consultora Private Jet Card Comparisons, los vuelos ejecutivos en Estados Unidos tuvieron un incremento de 5% en julio, frente a una caída de 75% en los aviones de pasajeros.

En el caso de México, el efecto covid-19 llegó en tres etapas. En la primera, la urgencia de muchos viajeros causó un pico en la demanda de servicios, dice Javier Antares Martinez, jefe de chárter de Millenium Air. La firma tuvo un excedente de 1,000 solicitudes de cotización al día. “Tuvimos una fuerte demanda por la evacuación de la gente que estaba de vacaciones y que, por miedo al cierre de fronteras, trató de regresar lo más rápido posible. Conforme ha transcurrido el tiempo, las empresas de aviación privada tuvimos que pasar de ofrecer un servicio de transporte privado, asociado al lujo, a otros servicios, como el de carga, ambulancia e, incluso, transporte de cadáveres”, explica.

El segundo momento llegó semanas después del confinamiento, cuando este segmento vio otra subida en la demanda de viajes solo de ida. “Al mes o dos meses [de declararse la contingencia sanitaria], los clientes se aburrieron y se fueron a sus segundas casas, en Ixtapa, Acapulco, La Paz, Los Cabos, Cancún, incluso, en Houston” comenta Adolfo Nieto, director comercial de Aerolíneas Ejecutivas. '”'


NO SOLO UN LUJO. Para muchos clientes, esta aviación se ha convertido en una necesidad. se incrementó la demanda de vuelos ejecutivos para Patriot Aviation, con respecto a 2019.

Y en semanas recientes, las empresas identificaron un tercer momento de crecimiento, más a mediano y largo plazos: firmas como Patriot Aviation y Fly Select han incrementado su demanda, con relación a 2019, en 50 y 40%, respectivamente, mientras que Aerolíneas Ejecutivas reporta alzas de 20%, y Millennium Air, de 8%. “Hay buenas expectativas para que este crecimiento permanezca, por la nueva cartera de clientes que llegó y porque, en los últimos tres meses, no ha habido variación [en la situación de la pandemia” afirma Guillermo Morales, director general de Patriot Aviation.

¿UNA TENDENCIA SOSTENIBLE?

La aviación ejecutiva ha sido atractiva para un nicho de mercado por dos factores: sus menores tiempos de viaje y la mayor seguridad, señala Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

Mientras un abordaje comercial puede tomar más de dos horas, en un vuelo privado lleva apenas 15 minutos, lo que ha atraído a más consumidores, añade Rodolfo Ortega, director general de Fly Select. “Muchas empresas se dieron cuenta de que volando en aviones privados se ahorraban mucho tiempo y que sus ejecutivos podían hacer cierres de negocios en un solo día. Uno de nuestros clientes internacionales, por ejemplo, salió un día de Toluca, hizo una parada en Jalisco y de ahí se dirigió a Luisiana, en Estados Unidos. Horas después, volvió a despegar y aterrizó en Florida, y pudo regresar a dormir a su casa en la Ciudad de México. Salió a las 6:00 am y a las 9:00 pm ya estaba de vuelta” relata.

Además, los vuelos privados de ocio mantienen su crecimiento, apunta Adolfo Nieto, en particular porque muchas aerolíneas comerciales comenzaron a concentrarse en el mercado nacional.

Con esta nueva tendencia sobre la mesa, las compañías aéreas se preparan para la demanda que vendrá en los siguientes meses, y tienen planes de explorar nuevos mercados e incorporar más aviones a sus respectivas flotas. Millennium Air, por ejemplo, quiere explorar el mercado europeo en 2021. “Va a ser de las primeras regiones en abrir. Las solicitudes [de cotización] desde y hacia Europa se han disparado entre 40 y 60% respecto al año pasado”, afirma Antares.

Fly Select también prevé aumentar su presencia internacional, comenzando operaciones en Estados Unidos a principios de enero. Y hacia Sudamérica, analiza iniciar operaciones a mediados de 2021. Por su parte, Patriot Aviation incrementará en 10% su flota durante el próximo año, sumando dos nuevas aeronaves a los 15 equipos que tiene actualmente, mientras que Aerolíneas Ejecutivas ve necesario sumar cuatro nuevos aviones, pasando de una flota de 26 a 30 unidades. “Nos encontramos con gente con la capacidad económica para viajar en vuelos ejecutivos y que no lo hacía antes, porque no veían la aviación privada como una herramienta, sino como un lujo. Hoy, esa gente vio que el lujo se volvió una necesidad”, concluye Nieto.

 

 

 




viernes, 13 de noviembre de 2020

T21 sitio Aerolíneas mexicanas incorporan aviones Airbus a su flota pese a crisis aérea (2020-11-13) FGS

http://t21.com.mx/aereo/2020/11/13/aerolineas-mexicanas-incorporan-aviones-airbus-su-flota-pese-crisis-aerea 


 

Aerolíneas mexicanas incorporan aviones Airbus a su flota pese a crisis aérea
(2020-11-13)
T21 (Sitio)

Por Evangelina del Toro



El fabricante europeo de aviones Airbus afirmó que las aerolíneas mexicanas han continuado con la incorporación de nuevos aviones, debido a que el mercado ha sido uno de los que ha registrado una recuperación más rápida frente a los demás países de América Latina.

La aviación comercial ha sido una de las más impactadas por la crisis de la COVID-19, sin embargo, la industria mexicana ha mostrado una caída de entre 25 y 30% en la actividad de vuelos, mientras que las demás naciones de la región se encuentran en -50%, siendo la recuperación un poco más paulatina.

“ A esta recuperación se le suma que en los últimos meses la flota mexicana ha continuado incorporado nuevos aviones. A pesar de que en este año la industria de la aviación se ha enfrentado a una crisis sin precedentes, la familia A320 ha demostrado parte de su versatilidad y las ventajas operativas que ofrece a los operadores mexicanos ante un panorama en el que la reducción de costos operativos y la seguridad sanitaria son esenciales para la rentabilidad de las operaciones”, apuntó la compañía de origen francés.

Tan solo durante el tercer trimestre del año Volaris incorporó 3 nuevas aeronaves A320 NEO a su flota, por lo que actualmente cuenta con 84 aeronaves (7 A319, 61 A320 y 16 A321), con una edad promedio de 5.4 años.

Mientras que Viva Aerobus sumó un Airbus A320 y en los primeros días de octubre integró su segundo Airbus A321, hasta el momento su flota está compuesta por 40 aeronaves: 18 A320ceo, 20 A320neo y 2 A321neo.

Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, dijo que las nuevas aeronaves favorecen a estas aerolíneas al contar con una mayor oferta de asientos, pero frente a un entorno de baja demanda.

“Esta capacidad les permite contar con una oferta, pero en una temporada en donde se está disminuyendo rutas, destinos y demanda. Pero permite contar con la posibilidad de ganar mercado, desaparezcan o no aerolíneas en México”, expuso.

En este sentido, comentó que estas compañías contarían con la capacidad para retomar el mercado que deje una línea aérea ante una eventual quiebra, como podría pasar con Interjet.

“Ante la eventual desaparición de cualquiera de las aerolíneas en el mercado mexicano, esta redistribución será en función de quienes cuenten con esa capacidad operativa y de flota, así como de su capacidad financiera”, comentó.

Cabe mencionar que en la víspera, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), dijo que si esta compañía llegara a quebrar, existe capacidad para que otras aerolíneas tomen el tráfico de ésta, como sucedió en el caso de Mexicana de Aviación, ya que actualmente hay más conectividad que hace 10 o 15 años.

Airbus dijo observa que la tendencia en la industria son los viajes aéreos nacionales en donde la recuperación se ha dado a un ritmo más dinámico que en los internacionales, ya que los viajeros prefieren realizar reservaciones de vuelo y hospedaje local ante la incertidumbre que implica viajar al extranjero por el cierre de fronteras y el establecimiento de restricciones de movilidad obligatorias en algunos países.

Precisó que sus aviones A320 han demostrado su versatilidad y las ventajas operativas que ofrece a los operadores mexicanos, ante un panorama en el que la reducción de costos operativos y la seguridad sanitaria son esenciales para la rentabilidad de las operaciones.

Detalló que la tecnología de última generación de las cabinas, la incorporación de Sharklets y motores más eficientes, ofrecen una reducción del 20% en quema de combustible por asiento, costos de mantenimiento de la estructura del avión 5% más baratos y una disminución del 14% en costos operativos en efectivo por asiento.

“Ninguna otra familia de aviones en México ofrece ventajas operativas de esta magnitud, las cuales también pueden aportar buenos resultados a los operadores que decidan utilizar aviones comerciales para el traslado de carga, como parte de sus estrategias de negocios para atender las demandas de la industria durante y después de la pandemia”, afirmó.

Detalló que en el país la familia A320 realizó 86,383 vuelos domésticos hasta septiembre de 2020, lo que representó el 45.6% del total de operaciones nacionales efectuadas en dicho mes.

El fabricante realizó un estudio sobre la propagación de gotas a bordo de un avión, demostrando eventos de emisión de partículas de los pasajeros (como respiración, habla, tos y estornudos) a través de una simulación, en donde el uso de mascarillas junto al flujo de aire en los aviones modernos crean un escenario entre 2 pasajeros sentados uno al lado del otro, en donde el riesgo de exposición a partículas es muy bajo, debido a las cualidades de la cabina y los patrones de flujo de aire de los filtros HEPA.


 

 

 


jueves, 12 de noviembre de 2020

MVS Noticias 11 nov 2020 El escenario complicado de Interjet.

https://youtu.be/6j-h1d9dkm4 


MVS Noticias

11 nov 2020

El escenario complicado de Interjet. Sale Carlos Cabal del Grupo de Inversionistas. EN la Opinión de Fernando Gómez Suárez, Conduce Víctor Sánchez Baños. 102.5 FM