El upgrade de los vuelos privados
(2020-11-13)
Expansión
Juan Tolentino
El UPGRADE DE LOS VUELOS PRIVADOS
La pandemia elevó la demanda de la aviación ejecutiva, y las empresas se preparan para sostener la tendencia. POR: Juan Tolentino
Llegar al aeropuerto horas antes del vuelo, pasar por largas filas y filtros de seguridad, esperar el abordaje en salas atiborradas... Este ritual ha perdido atractivo desde los primeros días de la pandemia de covid-19, y el riesgo de contagio ha llevado a muchos pasajeros -los que se lo pueden permitir a valorar otras opciones, como la
aviación privada.
A partir de las primeras semanas de la pandemia, este segmento ha experimentado
un considerable repunte, a diferencia de la aviación comercial. Por ejemplo,
según la consultora Private Jet Card Comparisons, los vuelos ejecutivos en
Estados Unidos tuvieron un incremento de 5% en julio, frente a una caída de 75%
en los aviones de pasajeros.
En el caso de México, el efecto covid-19 llegó en tres etapas. En la primera,
la urgencia de muchos viajeros causó un pico en la demanda de servicios, dice
Javier Antares Martinez, jefe de chárter de Millenium Air. La firma tuvo un
excedente de 1,000 solicitudes de cotización al día. “Tuvimos una fuerte
demanda por la evacuación de la gente que estaba de vacaciones y que, por miedo
al cierre de fronteras, trató de regresar lo más rápido posible. Conforme ha
transcurrido el tiempo, las empresas de aviación privada tuvimos que pasar de
ofrecer un servicio de transporte privado, asociado al lujo, a otros servicios,
como el de carga, ambulancia e, incluso, transporte de cadáveres”, explica.
El segundo momento llegó semanas después del confinamiento, cuando este
segmento vio otra subida en la demanda de viajes solo de ida. “Al mes o dos
meses [de declararse la contingencia sanitaria], los clientes se aburrieron y
se fueron a sus segundas casas, en Ixtapa, Acapulco, La Paz, Los Cabos, Cancún,
incluso, en Houston” comenta Adolfo Nieto, director comercial de Aerolíneas
Ejecutivas. '”'
NO SOLO UN LUJO. Para muchos clientes, esta aviación se ha convertido en una
necesidad. se incrementó la demanda de vuelos ejecutivos para Patriot Aviation,
con respecto a 2019.
Y en semanas recientes, las empresas identificaron un tercer momento de
crecimiento, más a mediano y largo plazos: firmas como Patriot Aviation y Fly
Select han incrementado su demanda, con relación a 2019, en 50 y 40%,
respectivamente, mientras que Aerolíneas Ejecutivas reporta alzas de 20%, y
Millennium Air, de 8%. “Hay buenas expectativas para que este crecimiento
permanezca, por la nueva cartera de clientes que llegó y porque, en los últimos
tres meses, no ha habido variación [en la situación de la pandemia” afirma
Guillermo Morales, director general de Patriot Aviation.
¿UNA TENDENCIA SOSTENIBLE?
La aviación ejecutiva ha sido atractiva para un nicho de mercado por dos
factores: sus menores tiempos de viaje y la mayor seguridad, señala Fernando
Gómez Suárez, analista del sector aéreo.
Mientras un abordaje comercial puede tomar más de dos horas, en un vuelo
privado lleva apenas 15 minutos, lo que ha atraído a más consumidores, añade
Rodolfo Ortega, director general de Fly Select. “Muchas empresas se dieron
cuenta de que volando en aviones privados se ahorraban mucho tiempo y que sus
ejecutivos podían hacer cierres de negocios en un solo día. Uno de nuestros
clientes internacionales, por ejemplo, salió un día de Toluca, hizo una parada
en Jalisco y de ahí se dirigió a Luisiana, en Estados Unidos. Horas después,
volvió a despegar y aterrizó en Florida, y pudo regresar a dormir a su casa en
la Ciudad de México. Salió a las 6:00 am y a las 9:00 pm ya estaba de vuelta”
relata.
Además, los vuelos privados de ocio mantienen su crecimiento, apunta Adolfo
Nieto, en particular porque muchas aerolíneas comerciales comenzaron a
concentrarse en el mercado nacional.
Con esta nueva tendencia sobre la mesa, las compañías aéreas se preparan para
la demanda que vendrá en los siguientes meses, y tienen planes de explorar
nuevos mercados e incorporar más aviones a sus respectivas flotas. Millennium
Air, por ejemplo, quiere explorar el mercado europeo en 2021. “Va a ser de las
primeras regiones en abrir. Las solicitudes [de cotización] desde y hacia
Europa se han disparado entre 40 y 60% respecto al año pasado”, afirma Antares.
Fly Select también prevé aumentar su presencia internacional, comenzando
operaciones en Estados Unidos a principios de enero. Y hacia Sudamérica,
analiza iniciar operaciones a mediados de 2021. Por su parte, Patriot Aviation
incrementará en 10% su flota durante el próximo año, sumando dos nuevas
aeronaves a los 15 equipos que tiene actualmente, mientras que Aerolíneas
Ejecutivas ve necesario sumar cuatro nuevos aviones, pasando de una flota de 26
a 30 unidades. “Nos encontramos con gente con la capacidad económica para
viajar en vuelos ejecutivos y que no lo hacía antes, porque no veían la aviación
privada como una herramienta, sino como un lujo. Hoy, esa gente vio que el lujo
se volvió una necesidad”, concluye Nieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: