Se reduce la flota aérea del país
(2020-11-20)
Excélsior
pág. 1,3
Miriam Paredes
TERCER TRIMESTRE
México reportaba 352 aviones operando en el primer trimestre de este año, pero
por causa de la pandemia del covid-19, para el tercer trimestre se cuenta con
258, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En esta
reducción neta de 94 aviones, Aeroméxico e Interjet fueron las más afectadas.
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La pandemia de covid-19 ha provocado una reducción considerable en la flota
aérea mexicana pues esta ha perdido 94 aeronaves en los últimos meses.
Mientras que en el primer trimestre México reportaba 352 aviones, para el
cierre del tercero apenas se cuentan con 258, según muestran las cifras de la
Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Aeroméxico e Interjet son las dos compañías que han tenido que devolver aviones
debido a la presión que ha significado en su operación la baja demanda de
tráfico aéreo.
Al concluir el primer trimestre, Aeroméxico tenía 119 aviones, según su reporte
financiero, sin embargo, para el cierre del tercer trimestre, la empresa
reportó 101, sin considerar los seis aviones Boeing 737 MAX que tiene en tierra
desde marzo de 2019.
El 30 de junio Aeroméxico se acogió a una reestructura bajo el Capítulo 11 de
la Ley de Quiebras de Estados Unidos y para el 23 de julio anunció la
devolución de 19 aviones y 4 motores a sus arrendadores como parte de sus
ventajas y derechos en dicho proceso.
Mientras que en el caso de Interjet tenía 68 aviones en el primer trimestre,
pero para el cierre del tercer trimestre únicamente registra siete aviones, de
los cuales están operativos cuatro.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, explicó que la
capacidad operativa de una aerolínea depende de su capacidad financiera para
pagar los arrendamientos, por lo que la pandemia de covid-19 ha complicado ese
proceso. Además de que las aerolíneas como Interjet ya venían arrastrando
problemas económicos previo a la emergencia sanitaria. “El impacto en la baja
de la flota prácticamente se produjo con Interjet”.
El analista destacó que la reducción de aviones se verá reflejada en una menor
oferta de rutas y la falta de conectividad para algunos destinos. “Cuando
exista una recuperación del mercado, las aerolíneas extranjeras tendrán mejores
posibilidades de responder en el mercado internacional. Las aerolíneas
mexicanas no atenderán destinos que no son rentables y eso repercutirá en la
conectividad”.
Agregó que Interjet también está en riesgo de perder la concesión de sus rutas
y slots (horarios de aterrizaje y despegue) al dejar desatendido el mercado por
a falta de aviones. “Corre el riesgo de que le quiten la concesión y se
reasigne a otros operadores”.
Por el contrario, Gómez Suárez dijo que aquellas aerolíneas que tengan una
mejor capacidad financiera podrán sobrevivir mejor, aunque las entregas de
aviones podrían representarles un reto si el mercado aún sigue deprimido.
A diferencia de las aerolíneas mencionadas, otras como VivaAerobus han crecido
durante la pandemia pues al inicio de la emergencia sanitaria la empresa tenía
36 aviones y a la fecha cuenta con 41 pues recibió cinco equipos más. Entre
este año y 2026, la compañía de bajo costo recibirá 40 aviones A321Neo. En
tanto que Volaris tenía 79 aeronaves y ahora tiene 80.
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