Gobierno, sin corregir deficiencias aéreas a dos meses dela
degradación
(2021-07-22), NL EL Financiero, pág. 16, Aldo Munguía
AEROLÍNEAS
A finales de mayo, la Agencia Federal de Aviación Civil había previsto que se
remediarían las fallas en cuatro meses
Empleados de la AFAC denuncian despidos, falta de capacitación y los bajísimos
salarios A dos meses de la degradación a categoría 2 de la autoridad
aeronáutica mexicana, por parte de la Administración Federal de Aviación de
Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) trabajadores de la Agencia
Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, responsable de remediar las
deficiencias, denunciaron que no sólo no se ha avanzado, sino que se
retrocedió, al despedir a personal con experiencia. Empleados de la AFAC
consultados por EL FINANCIERO denunciaron que no se han hecho las
capacitaciones y el alza salarial y, por el contrario, se despidió a personal
para colocara militares en esos puestos. “La prioridad debe ser corregir los 28
hallazgos (de la FAA), no lo estamos haciendo, las pocas evidencias que ya
teníamos (de mejoría) se están yendo para atrás”, aseguró una fuente de alto
nivel que conoce el tema y que pidió omitir su nombre. EL FINANCIERO solicitó
una posición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de quien
depende la AFAC, sin contar con una respuesta al cierre de la publicación. El
25 de mayo, la FAA degradó a México a categoría 2 debido a una serie de 28
deficiencias en seguridad que tienen que ver con falta de capacitación y de
personal, bajos salarios, además de carencia de procedimientos de verificación,
lo que el gobierno, a través de la AFAC, dijo que se corregiría en cuatro
meses.
Sin embargo, ha pasado la mitad de ese lapso y la AFAC ni siquiera renovó las
licencias del Global Aviation Training, un sistema de cursos ofrecidos por la
Organización de Aviación Civil Internacional (CAC) para el personal técnico y
que es obligatoria para que México recupere la primera categoría, denunció la
fuente con conocimiento del tema.
“Nos va a llevar tres o cuatro años (regresar), no veo pasar a categoría 7”
aseguró la fuente.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas
Aeronáuticas, indicó que hay personal capacitado en aeronáutica civil que fue
despedido, para dar paso a perfiles de militares en retiro, lo que no permite
avanzar hacia la recuperación de la categoría.
“Los militares no tienen experiencia, ellos manejan pistas y aeródromos básicos
para poder hacer sus maniobras, pero meterlos a la administración de la
aeronáutica civil es diferente. En vez de hacer las correcciones (dela FAA), en
tener personal capacitado, va a resultar que tienen todo lo contrario y siguen
sin inyectar recursos. Va a ser difícil recuperar la categoría de forma
rápida”, señaló.
Rogelio Rodríguez, doctor en derecho Aéreo y Espacial, precisó que algunos de
los cambios en la estructura de la AFAC corresponden a términos de ciclos,
incluso, por ineficiencias detectadas dentro de la estructura de la Agencia.
No obstante, reconoció que los puestos en comandancias y direcciones de la AFAC
están siendo tomadas por militares, una decisión que hace retroceder al país
más de 60 años, cuando se estableció la división entre aviación civil y
militar.
“Deberíamos aprovecharal personal técnico, con capacitación internacional en
lugar de privilegiar a militares y llenar a la Agencia de militares”, enfatizó
el experto.
Otro trabajador, Juan González, uno de los inspectores que la AFAC contrató
para resarcir las observaciones del regulador estadounidense, relató que, desde
que se incorporó, hace más de tres meses, ha recibido capacitación en Recursos
Humanos y otros temas que no son de índole aeronáutica.
“Están dando atole con el dedo, nada más están diciendo a los gringos para que
vean como que se está moviendo algo, pero la realidad es que internamente no se
está haciendo bien o no se hace”, señaló el empleado que pidió cambiar su
nombre.
La fuente de primer nivel dijo que existen procesos de capacitación que duran
hasta nueve meses, por lo que es poco probable que la autoridad estadounidense
acepte regresar a México a la categoría 1 antes de ese tiempo, aunque el gobierno
mexicano presentó como evidencia de avance cursos que supuestamente contrató,
pero que no han iniciado.
“Los gringos dijeron: “no me digas que ya pagaste los cursos y que los van a
empezar a tomar, a mí enséñame el diploma”, relató.
MILITARIZACIÓN Y FALTA DE PAPEL Los procesos anticuados, la nula capacitación y
la prisa por certificar, obligan a los técnicos a realizar revisiones a medias,
ya que incluso en algunos casos carecen hasta de papel para asentar los
hallazgos.
“El 50 por ciento de las verificaciones se hacen al vapor, no nos dan tiempo
suficiente para revisar las anomalías, a las empresas, escuelas y operaciones.
No hay criterio para calificar o por qué calificar”, indicó otro trabajador de
la AFAC.
En cambio, el gobierno colocó poco a poco a exmilitares en posiciones
estratégicas. No solo a la cabeza de la AFAC, en donde se encuentra Carlos
Rodríguez, de formación castrense, sino en posiciones estratégicas, como en el
Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil
(CIAAO), en donde también aterrizó el excomandante, Benjamín Romero Fuentes.
“La experiencia en los países en donde ha habido una administración militar ha
llevado a catástrofes”, señaló la fuente de alto nivel.
Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, precisó que, en aras
de cumplir los objetivos de austeridad, el gobierno recortó el presupuesto en
la aviación, lo cual atenta contra la seguridad operativa.
“Hay áreas que no deben descuidarse ni aplicarse esos recortes presupuestales,
sobre todo porque tiene que ver con la seguridad de pasajeros, instalaciones y
de la población que, incluso no vuela. La aviación es un área que no tuvo que
haberse descuidado en cuanto a recursos presupuestales”, refirió.
El gobierno no ha aprobado recursos adicionales, más que 150 millones de pesos,
para recuperar la categoría, los cuales son insuficientes para contratar cursos
de adiestramiento y mejorar los salarios.
LA AFACLA encabeza un exmilitar, lo mismo que el Centro Internacional de
Adiestramiento de Aviación Civil (CIA AC].
El próximo domingo se cumplen dos meses de la degradación de la categoría 1 a
la 2 de la aviación.
Mejora tráfico
En mayo de 2021, la aceleración de la vacunación impulsó 13% el tráfico de
pasajeros entre EU y México respecto al mismo mes de 2019.
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