Falla de internet causó retrasos en el AICM
(2021-07-22), La Prensa, pág. 20, El Sol de México, Juan Luis Ramos,
La SCT señaló que se desconecitó el servicio dado por la Administración Federal
de Aviación de EU
DMX. Las demoras de vuelos
reportadas en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de
México (AICM) fueron ocasio-
nadas por una falla en el servicio de un proveedor de internet de la
Administración Federal de Aviación de Esta dos Unidos (FAA por su sigla en
inglés), aunque las autoridades de EU, como la propia FAA, o el Departamento de
Transporte de ese país, no reportaron retrasos en los aeropuertos locales.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó
sobre una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas
(AFTN), utilizada por la autoridad aeronáutica mexicana para intercambiar la
información de los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.
“Lo anterior se generó en los servidores de un proveedor de internet de la FAA,
por lo que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo
en un sector que integra algunas operaciones entre dichos países”, indicó.
Debido a ello, la dependencia explicó que los planes de vuelo se registraron de
manera manual, vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas
afectadas y los controladores de tránsito aéreo, lo que se tradujo en demoras
de algunas operaciones.
Esta situación, agregó, se presentó entre las 5:30 y 11:30 de la mañana de este
miércoles, lo que afectó 22 operaciones en el aeropuerto capitalino que
registraron demoras de entre 5 y 20 minutos.
Al cierre de la edición, ni la FAA ni el Departamento del Transporte de Estados
Unidos habían informado sobre algún desperfecto en la AFTN.
De los 22 vuelos reportados por la SCT sólo uno tenía como destino un
aeropuerto estadounidense, el JFK en Nueva York, que tampoco reportó retrasos.
Las operaciones afectadas que señaló la dependencia correspondían todas a
Aeroméxico, pero aerolíneas como Viva Aerobus, Volaris y Aeromar confirmaron a
OEM que también tuvieron demoras, por lo que los vuelos afectados fueron al
menos 38. Además, usuarios en redes sociales reportaron que los retrasos
alcanzaron tres horas.
José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de
Controladores Aéreos (Sinacta), refirió que la falla que interrumpió el
intercambio de datos necesarios para la operación, tales como los planes de
vuelo. Añadió que este tipo de problemas son frecuentes, sobre todo en
aeropuertos como Mérida y Cancún, pero refirió que el AICM no tuvo la capacidad
de atenderla.
“Las fallas llaman la atención hasta que afectan a la población. Aquí se nota
porque la demanda excedió la capacidad de atención por la cantidad de vuelos y
la falta de personal”, apuntó.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, dijo que en
promedio los vuelos llevan 100 pasajeros, por lo que sólo las operaciones
reportadas por la SCT habrían significado afectaciones a unos dos mil 200
usuarios.
FALLAS FRECUENTES LL
EL LÍDER sindical de los Controladores Aéreos, José Alfredo Covarrubias,
asegura que las fallas como la que ocurrió en el AICM son frecuentes en
aeropuertos como el de Mérida y el de Cancún
ROBERTO HERNÁNDEZ o. |
En la Terminal 1 del AICM, pasajeros esperan para abordar un vuelo retrasado
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