Volaris toma liderato en el cielo nacional
(2021-12-14), El Sol de México, pág. 20, Juan Luis Ramos,
La pandemia, la salida de Interjet y hasta la degradación de México en
seguridad aérea por parte de Estados Unidos, han impactado en la configuración
del cielo mexicano, en donde Volaris se ha posicionado como líder con casi 41
por ciento de participación del mercado al cierre de octubre.
La participación en el mercado doméstico de la aerolínea, encabezada por
Enrique Beltranena, es ll puntos porcentuales mayor de la que tuvo en 2019,
previo al impacto por la propagación del Covid y cuando ocupaba el segundo
lugar entre las nacionales, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de
Aviación Civil (AFA).
En el periodo enero-octubre, la aerolínea de bajo costo transportó a 17.6
millones de pasajeros, lo que significó un incremento de 76.2 por ciento
respecto al mismo periodo de 2020, según los datos de la autoridad aeronáutica.
Carlos Torres, analista del sector aéreo, comentó a El Sol de México que este
fenómeno de recuperación de las líneas aéreas de bajo costo comenzó a verse
desde el año pasado justo con la salida de Interjet, pero que se disparó con la
apertura de rutas en la temporada de verano de 2021, cuando muchos vuelos
domésticos aumentaron.
El ll diciembre de 2020, Interjet cesó sus operaciones indefinidamente, un día
después de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empresa estatal
encargada de la distribución de turbosina en las terminales aéreas del país,
dejó de surtir combustible a la empresa por el impago acumulado.
Al cierre del tercer trimestre de este año, la empresa adeudaba aún mil 20L6
millones de pesos a ASA, de acuerdo con los reportes financiero de la
paraestatal.
Las deudas con proveedores, trabajadores y el fisco, que suman más de 40 mil
millones de pesos, acentuadas por la pandemia y la crisis en el sector aéreo,
llevaron a Interjet a quedarse en tierra.
Pero Volaris no ha sido la única beneficiada con la salida de Interjet. Viva
Aerobus, empresa de bajo costo, también vio crecer su participación de mercado
doméstico y le pisa los talones a Aeroméxico.
La empresa encabezada por Juan Carlos Zuazua se mantiene en el tercer lugar en
el segmento nacional; sin embargo, su participación de mercado creció l0 puntos
porcentuales en los últimos dos años.
“El año pasado hubo un incremento de oferta y capacidad para estas aerolíneas,
para este año se suma el reporte de utilidades en sus resultados financieros,
cosa que no había pasado (..) Están fuertes desde el punto de vista operativo,
porque tienen equipos, como del el financiero porque la rentabilidad y
capacidad hicieron la mezcla para que operaran en números negro”, comentó
Torres.
Aeroméxico se ha quedado estancada debido a los problemas financieros que
enfrenta, los cuales se acrecentaron con la crisis y la llevaron a acogerse al
Capítulo II de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos, esto en junio del año
pasado, pero sobre todo por las restricciones que hay en vuelos
internacionales. El recurso ya se encuentra en segunda versión de propuesta
para reestructura.
El elemento que la tiene anclada en realidad es que no están abiertos los
mercados internacionales, que es un punto que los mantiene detenidos, tanto por
restricciones como la degradación de categoría en seguridad aérea del país por
parte de Estados Unidos”, dijo el analista.
La crisis global por la pandemia llevó a todas las aerolíneas a perder
prácticamente la totalidad de sus pasajeros. Aunque ya muestran una
recuperación, para algunas empresas es más evidente la ganancia de pasajeros.
Aeroméxico transportó a casi 13] millones de pasajeros entre enero y octubre de
este año, cuatro millones menos que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con
las cifras de la AFAC.
Volaris, en tanto, registró 17.6 millones de pasajeros en el periodo de
referencia, alrededor de 800 mil más que en los 10 meses de hace dos años,
según la autoridad aeronáutica nacional.
Pero la más beneficiada ha sido sin duda Viva Aerobus, que entre el periodo
enero-octubre de 2019 al de 2021 ganó casi seis millones de pasajeros
adicionales.
De acuerdo con Torres, las aerolíneas de bajo costo se han visto beneficiadas
de un enfoque más doméstico, con destinos más de ocio que de negocios, y con
una vocación más agresiva en tarifas bajas que les llevó a ganar mayor volumen
e, incluso, mayor rentabilidad.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector, coincidió en que a estas aerolíneas
les ha funcionado la estrategia de ofrecer tarifas bajas en una guerra de
precios a la que Aeroméxico no ha querido entrar.
Añadió que la participación se mantendrá este año y el próximo, ya que
difícilmente Viva Aerobus podrá superar a Aeroméxico dada la capacidad de cada
una; además, descartó que Interjet retome el vuelo como lo han dicho los
directivos de la empresa.
LO QUE PERDIÓ
fue la tercera mayor aerolínea del país con participación de 29 por ciento del
mercado y 15.3 millones de pasajeros en 2019
Se reparten mercado de Interjet
En los últimos años, Aeroméxico pasó del primer lugar en el mercado nacional al
segundo, desplazado por Volaris, además de que ha perdido participación frente
a Viva Aerobus. Las empresas de bajo costo se han quedado con los pasajeros que
dejó Interjet con su salida del mercado hace un año
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