lunes, 29 de agosto de 2022

BNAmericas 25 agosto 2022 Sector privado clave para salvar brecha de Infrestructura en México

 


REPORTAJE MÉXICO INFRAESTRUCTURA Sector privado sería clave para salvar brecha de infraestructura aeroportuaria de México 
Si bien el Gobierno mexicano inauguró un aeropuerto este año para atender al Valle de México, la participación del sector privado sigue siendo clave para satisfacer la creciente demanda, según un experto. Sin embargo, para atraer inversionistas, el gobierno debe brindar certeza, dijo Fernando Gómez Suárez, analista experto en aeropuertos y aviación y exasesor de coinversiones privadas en cinco grandes aeropuertos, en conversación con BNamericas. “Al dinero no se le puede engañar y el dinero tiene que tener una tasa de retorno, una recuperación. Cada inversión busca una rentabilidad obviamente y, en este sentido, hace falta mucho todavía por trabajar con el Gobierno Federal”, señaló. Gómez indicó que, de todas formas, hay varias propuestas disponibles que podrían ayudar a cerrar la brecha de infraestructura que, según un informe de 2019 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es una de las más amplias de la región. “Hay muchísimos proyectos planteados o mencionados que se harían con el sector privado. Hasta el momento no se ha visto licitación alguna, han quedado en obras o en proyectos anunciados, pero no se han ejecutado”, indicó Gómez. Fuente: Cepal CARTERA INCIERTA La falta de inversiones aeroportuarias cobró mayor urgencia el mes pasado cuando un bache en una pista afectó a más de 30 vuelos en el aeropuerto internacional Benito Juárez (AICM) de Ciudad de México, el más importante del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo atribuyó a deficiencias en la planificación y obras de la anterior administración y anunció algunas inversiones para mejorar la terminal. Si bien se presentaron algunas propuestas menores, no se han confirmado grandes proyectos con privados. En marzo, el gobierno inauguró el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), que costó 84.900 millones de pesos (US$4.000 millones), en la base aérea militar de Santa Lucía, en el estado de México, pero la Secretaría de Defensa completó la obra sin ayuda del sector privado. AMLO anunció la construcción de un aeropuerto en Tulum, centro turístico del estado de Quintana Roo, además de obras de ampliación para los aeropuertos de Palenque, en el estado de Chiapas, y Chetumal, en Quintana Roo. Sin embargo, aún no está claro si el sector privado participará en alguno de ellos. Estos tres proyectos “forman parte de un paquete aeroportuario que va a administrar o que le concesionó el gobierno al Ejército mediante una tercera empresa”, dijo el analista en referencia a la estatal Olmeca-Maya-Mexica, que será administrada por ingenieros militares. El 20 de agosto, AMLO anunció que la Secretaría de Marina constituirá otra empresa para operar y administrar los aeropuertos de Obregón y Guaymas, en el estado de Sonora, además del puerto de Guaymas, para el cual también se han anunciado planes de rehabilitación. MODELO IDEAL Según Gómez, para financiar nuevos proyectos con participación del sector privado, podría recurrirse a un modelo de coinversiones utilizado en el pasado para construir cinco aeropuertos, pero depende de la disposición del gobierno para atraer inversionistas. “El único proyecto exitoso de inversión fue el que generaron las coinversiones, las cuales permitieron generar una serie de mejores aeropuertos como [AICM] en CDMX, Toluca, Vallarta, Tijuana, Cancún”, comentó. El modelo permitía a los inversionistas destinar “una serie de montos millonarios y el Gobierno Federal puso los terrenos y resultó ser un esquema exitoso porque todo fue inversión del sector privado, aquí no hubo ninguna inversión del sector federal”, indicó Gómez. Pero independientemente del esquema de financiamiento, el gobierno debe “ofrecerles condiciones adecuadas”. 

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