viernes, 12 de agosto de 2022

El Financiero 12 ago 2022 Insuficiente plan de 4T opina FGS

 










Insuficiente, plan de la 4T para el AICM

El Financiero, 

Aldo Munguía, 

12 agosto 2022

}
El presidente AMLO anunció que limitarán vuelos y pasaje en el AICM, lo que fue criticado por expertos, pues ni el AIFA ni Toluca podrán reemplazarlo. AMLO dijo que la CDMX reparará la Terminal 2 y que costaría 600 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se limitarán los vuelos y el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y adelantó que el gobierno de la CDMX será el encargado de reparar la Terminal 2, cuyo tráfico se redirigirá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos no resolverá los problemas de la terminal capitalina que tiene saturación, una pista cerrada y otra con fallas estructurales, además de los problemas en la Terminal 1 y la renovación de la 2 y el tema de la autoridad aeronáutica mexicana degradada en categoría 2.

“No sabemos para cuándo podría llegar esta categoría ( la 1), o si se puede usar el AIFA y si no se puede y tenemos una sola pista y tenemos un problema estructural en el aeropuerto de la Ciudad de México y tenemos una saturación, entonces no va a funcionar el sistema Aeroportuario”, advirtió en el marco de la vigésimo octava edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones.

Arsuaga indicó que es necesario que funcionen los aeropuertos de forma correcta porque se necesita movilidad en el turismo, por lo que, es importante el mantenimiento de las terminales.

El gobierno también pretende reducir las operaciones del puerto aéreo capitalino para disminuir la saturación de éste y distribuir algunos de los vuelos, alrededor del 20 por ciento, en otros aeropuertos del país.

Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, indicó que las vías de acceso a Santa Lucía continúan siendo insuficientes, por lo que la migración de operaciones aéreas hacia dicha terminal sería complicado, además que el número de puertas de embarque no podría satisfacer la demanda si se llevaran, de forma repentina, los vuelos hacia ese puerto.

Explicó que si bien el AIFA tiene la capacidad para mover 19 millones de pasajeros de forma anual, no tiene aún las instalaciones comerciales y de transporte para satisfacer una migración de vuelos, por lo que es necesario ver otras opciones como las terminales de Toluca, Puebla o, incluso, Querétaro.

La decisión de reducir la cifra de viajes estaba tomada por el gobierno federal desde el comienzo del año, pero se aplazó porque la industria aérea protestó contra el estudio que avalaba el menor número de vuelos en el aeropuerto de la Ciudad de México.

La propuesta técnica del gobierno es reducir a 49 operaciones por hora, desde un máximo de 61 vuelos, los despegues y salidas desde el AICM, es decir, una reducción que rondaría el 19 por ciento.

Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeroportuario y aeronáutico de Santamarina y Steta, señaló que no se vislumbra una salida efectiva al problema generado por esta administración en relación con el sistema aeroportuario del Valle de México.

“Este es un tema sobrediagnosticado, se viene analizando hace más de treinta años; ahora vemos como de hecho, al cancelar el nuevo aeropuerto, sacaron de terapia intensiva al Benito Juárez para operar indefinidamente, sin recursos y sin viabilidad y, peor aún, sin que el AIFA ni Toluca, aun operando juntos, puedan reemplazarlo”, dijo en un comunicado.

MÉXICO NO ha resuelto las fallas encontradas por la autoridad de aviación de EU en 15 meses, por lo que no puede abrir nuevas rutas


 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: