A cinco meses de inaugurado, solo 12 locales, de 200, operan en el
AIFA
A cinco meses de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue
inaugurado, el ambiente no es tan desolador. Incluso hay negocios atendiendo a
pasajeros, principalmente de los giro famacéutico, cafeterías y servicios de
taxi.
En un recorrido por las instalaciones de la terminal aérea, el viernes 26 de
agosto, El Sol de México constató que en las salas de primera espera y
mostradores hay una docena de locales abiertos a usuarios y visitantes.
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Entre estos comercios destacan dos de Kfarma, una casa de cambio, un Starbucks
y servicios de taxis como Taxal y Taxi Di Ver, quienes cobran en promedio 600
pesos en un traslado desde el AIFA hacia la zona centro de la Ciudad de México.
Britt Café Bakery es uno de los locales más solicitados. En un viernes en la
mañana hay hasta ocho personas en sus mesas consumiendo algún producto y
utilizando la red WiFi para mandar los últimos correos antes de ingresar a las
salas de abordaje de la terminal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la
administración del AIFA, dijo a este diario que no cuenta con la información de
los espacios arrendados por empresas comerciales y de servicios dentro del
AIFA.
Los 12 locales en operación contabilizados durante el recorrido representarían
apenas seis por ciento de los espacios disponibles.
Previo a la inauguración del AIFA, en marzo pasado, personal del Ejército
informó que la zona comercial del aeropuerto cuenta con 200 espacios
comerciales que ocupan 26 mil metros cuadrados de los 384 mil que tiene el
edificio terminal.
El plan de negocios de un aeropuerto se centra en los ingresos aeroportuarios y
complementarios, vinculados a la operación aérea, así como en las rentas
mensuales de los locales comerciales.
Finanzas
Carece AIFA de accesos eficientes
A finales del año pasado había 253 empresas que presentaron una carta de
intención para operar en el área comercial del AIFA, según comentó el director
del aeropuerto, el general Isidoro Pastor.
El directivo habló de empresas de diferentes giros como venta de alimentos, que
ocuparán los locales de comida; de alimentos empaquetados, ventas de aparatos y
asesores de telefonía celular, artesanías, artículos de importación, deportivos
y eléctricos; audio y video, farmacias, joyerías, accesorios, perfumería y
cosméticos, boutique y accesorios, agencias de viaje, así como las de
conveniencia y las tiendas libre de impuestos (duty free).
Con poco más de 30 operaciones diarias este lunes, entre despegues y
aterrizajes, el AIFA ha incrementado sus vuelos a partir de la segunda quincena
de agosto, como fue el compromiso de las principales aerolíneas del país.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, comentó que el mayor
flujo de pasajeros es determinante para que sea costeable pagar la renta en un
aeropuerto.
Apuntó que, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
las rentas de locales son más costosas que en zonas como Polanco y Santa Fe,
gracias a los 120 mil pasajeros diarios.
“En el AIFA, aunque se prometió que las rentas serían menores, los locatarios
saldrían perdiendo si no hay aforo”, apuntó el especialista. Además de la
docena de comercios que han abierto, hay locales que indican las próximas
aperturas de cajeros automáticos de HSBC y BBVA.
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