ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
martes, 14 de noviembre de 2023
La Jornada 13 noviembre 2023 TUA de Cancun y AIFA de los mas baratos POrqué? FGS
Aeropuerto de Cancún y AIFA, con la TUA más barata del país
La Jornada, pág. [15],
13 nov 2023
César Arellano García,
Los aeropuertos internacionales de Cancún y Felipe Ángeles (AIFA), cobran la tarifa de uso aeroportuario (TUA) más barata del país, entre una lista de 41 terminales aéreas. La primera mantiene un costo de 234 pesos, la nacional, y 604 pesos la internacional, mientras la segunda terminal aérea cobra 309 pesos por vuelos nacionales y 575 al extranjero.
Por el contrario la TUA doméstica más cara que hay en el país,se aplica en los aeropuertos de Mazatlán, Reynosa, Tampico, Torreón, Zacatecas, Culiacán y Durango por arriba de 700 pesos, según las listas de algunas aerolíneas mexicanas.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, dijo que la mayoría de los viajeros desconoce que cuando no utilizan su boleto, puede solicitar la devolución de la TUA directamente a la aerolínea con la que contrató el servicio.
Aerolíneas se quedan con 4 mil mdp al año en impuestos
Gómez Suárez, agregó que 7 por ciento de los pasajeros en México que no aborda su vuelo por cualquier razón, no reclaman la devolución de estos impuestos, lo cual equivale a 4 mil millones de pesos al año que retienen las aerolíneas.
La mayoría de los viajeros no lo reclama por desconocimiento o porque a veces el trámite es engorroso, es medio tedioso recuperar ese dinero que es una cantidad importante.
Recordó que la tarifa de uso aeroportuario no es un cargo que hacen las aerolíneas, es un impuesto que cobran las terminales aéreas a los pasajeros que vuelan a destinos nacionales o al extranjero, por el uso de sus instalaciones y servicios.
Aunque se fija en dólares, se determina su equivalente en pesos cada mes al promediar el tipo de cambio del Banco de México.
Cada aeropuerto establece su tarifa
Cada aeropuerto establece su tarifa y es en base a un proyección que les autoriza el consejo de administración. En el caso de ser concesionarios, ellos también lo determinan, pero con autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El analista añadió que el dinero se destina a gastos de mantenimiento o construcción de las terminales aéreas y aplica sólo para vuelos de salida”.
De acuerdo con la más reciente información de Datatur, base de estadísticas de la Secretaría de Turismo, en los primeros nueve meses de este año la cantidad de pasajeros transportados en vuelos nacionales por Volaris fue de 18 millones 516 mil 720; VivaAerobús movilizó a 15 millones 406 mil 731 personas y Aeroméxico a 9 millones 190 mil 522 de usuarios.
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