ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
lunes, 27 de noviembre de 2023
La JOrnada 27 nov 2023 Reportan baja de operaciones en 4 de las 10 rutas aéreas FGS
Reportan baja de operaciones en 4 de las 10 rutas aéreas más rentables en nueve meses
La Jornada
27 noviembre 2023
CÉSAR ARELLANO GARCÍA
De enero a septiembre de este año, cuatro de las 10 rutas aéreas nacionales más rentables redujeron sus operaciones entre 8.4 y 14.7 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, según el más reciente informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Los itinerarios con decrecimiento de vuelos fueron México-Cancún, Tijuana-México, Puerto VallartaMéxico y San José del Cabo-México.
La disminución se debe a la limitación de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la salida del mercado de aerolíneas como Interjet y Aeromar, y la pérdida que tuvo el país de la categoría 1 que otorga la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), estimó Fernando Gómez Suárez, analista del sector.
La FAA retiró a México la categoría 1 el 25 de mayo de 2021, porque el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de la Aviación Civil Internacional. El país recuperó la categoría 1 en septiembre pasado.
El especialista dijo que otro factor que influyó en la baja de operaciones fueron las alertas que hacen algunos países, como Estados Unidos, para advertir a sus ciudadanos sobre viajes a México, por la violencia, por ejemplo.
Aunque “dice la autoridad que ya fue otorgada la categoría 1, todavía no se restablecen los vuelos hacia y desde Estados Unidos que se realizaban antes de la pandemia o de la degradación”, citó el experto.
Falta estrategia Indicó que es necesaria una estrategia que, hasta ahora, en más de cuatro sexenios, no han logrado las autoridades. Con todo el enfoque centrado en la Ciudad de México, falta “una política aeronáutica integrada a los factores esenciales de la economía y del turismo, con una movilización efectiva a lo largo y ancho del país”, que permita avanzar tanto a las aerolíneas como a los aeropuertos.
Tras la salida de Interjet y Aeromar, otras aerolíneas tomaron las rutas vacantes, pero “no a todas les resultaron rentables y tuvieron que bajar esos itinerarios”, añadió.
De acuerdo con la AFAC, la ruta México-Cancún tuvo una variante de menos 8.4 por ciento respecto de los primeros nueve meses de 2022; San José del Cabo-México, 9.5; Tijuana-México, 11.1 y Puerto Vallarta-México, -14.7, todos comparados con el periodo anterior.
Gómez Suárez afirmó que estos números rojos “no son nada positivo para la industria aérea” y que el panorama podría empeorar el próximo año, ya que las operaciones de aterrizaje y despegue del AICM disminuirán de nueva cuenta de 52 a 43 por hora a partir de enero de 2024, lo cual “será un golpe para el transporte aéreo”.
Consideró que los vuelos que dejen de operar en el AICM no necesariamente se irán al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, porque las aerolíneas pudieran considerar inviables esas rutas.
La reducción de operaciones también se refleja en entradas aéreas de turistas internacionales por país de residencia. Las más recientes estadísticas de la plataforma Datatur, de la Secretaría de Turismo, refiere que de enero a septiembre de este año ingresaron al país por avión 9 millones 239 mil 679 estadunidenses, 7.6 por ciento menos que en esos meses del año anterior. De Colombia llegaron 465 mil 861, 18.2 por ciento menos que en 2022. De Reino Unido hubo 347 mil 528, con baja de 15.7 por ciento.
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