ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
domingo, 27 de julio de 2025
Heraldo TV con Dario Celis 22 julio 2025 ¿Qué gana EEU y Qué pierde México con este reciente conflicto aeronáutico?
https://www.youtube.com/watch?v=FuOuXoNcVq8
Haz click aqui
EL Heraldo TV
Condeuce dario Celis Estrada
22 de julio 2025
18:15 hrs
El PAIS 23 julio 2025 Táctica del desgaste Trump FGS
La táctica del desgaste: Trump golpea a México para sacar ventaja en la revisión del TMEC
El magnate republicano endurece la guerra comercial contra su principal socio con la mira puesta en la inminente apertura de las negociaciones del acuerdo comercial
Karina Suárez
México - 23 JUL 2025
México y Estados Unidos continúan sumando frentes en materia comercial, al tiempo que se aproxima una fecha crucial para ambos países: la revisión del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC. La evaluación del acuerdo firmado entre México, EE UU y Canadá se llevará a cabo en julio de 2026, sin embargo, las primeras mesas de trabajo se instalarán en septiembre próximo. En la antesala de este banderazo de salida, el gobierno estadounidense no ha escatimado en los golpes comerciales contra México, bajo su agresiva política proteccionista.
México, como el resto de los países, se ha visto obligado a recibir un día sí y el otro también, amagos y ataques de la Administración Trump. El último embate se dio a bocajarro este fin de semana, cuando el Departamento de Transportes de EE UU amenazó con restringir los vuelos procedentes de México a su país, como represalia por el supuesto incumplimiento por parte de México a los compromisos aéreos entre ambos países. Para los expertos, con esta táctica de desgaste, el Gobierno de Trump busca llevar ventaja a las próximas mesas de negociación del TMEC.
La queja de EE UU contra las políticas aeronáuticas de México data de 2023, año en que el gobierno del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la reducción de franjas de aterrizaje y despegue en el congestionado aeropuerto de Ciudad de México, AICM. El sexenio anterior también decretó la mudanza de vuelos de carga del AICM al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México. Ahora, la Administración Trump asegura que estas medidas, que en un inicio se vislumbraban temporales, se han mantenido y han perjudicado seriamente a sus aerolíneas. Por este motivo, el Departamento de Transporte ha asegurado que si el Gobierno de México no da marcha atrás en estas medidas, tomará acciones en represalia, que van desde la restricción de vuelos mexicanos a EE UU, hasta la desautorización de la alianza comercial Delta-Aeroméxico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció, tras el duro pronunciamiento de EE UU, que se abrirá una mesa de trabajo sobre el tema. Un asunto que se sumará a las negociaciones binacionales ya en marcha entre los gobiernos de Sheinbaum y Trump y que abarcan desde los aranceles a las exportaciones mexicanas fuera del TMEC, hasta los impuestos a los tomates mexicanos. En paralelo, México busca desactivar también los impuestos al acero y el aluminio, al cobre y a las exportaciones automotrices.
Las continuas amenazas arancelarias de EE UU contra México suponen, de facto, una redefinición de la relación comercial en Norteamérica. La posición de Sheinbaum desde que comenzó la guerra comercial de Trump ha sido la de preservar el TMEC, sin embargo, el vecino país del Norte y principal comprador de las exportaciones mexicanas, aboga por una “renegociación” del acuerdo comercial. “El presidente Trump definitivamente va a renegociar el TMEC, pero eso será dentro de un año. Él quiere proteger los empleos estadounidenses, no quiere que se fabriquen autos en Canadá o México cuando podrían fabricarse en Michigan y Ohio”, declaró el secretario de Comercio de EE UU, Howard Lutnick, este fin de semana, en medios locales.
A través de aranceles y de amenazas comerciales, Washington busca inclinar la renegociación del TMEC a su favor. El analista del sector aéreo, Fernando Gómez Suárez, refiere que esta batería de medidas proteccionistas es una táctica de EE UU para negociar con ventaja en las mesas del TMEC. “La revisión del acuerdo comercial es fundamental para la economía estadounidense, para ellos es más conveniente modificar ciertas condiciones del acuerdo comercial trilateral y, obviamente, están utilizando otros recursos para negociar esas condiciones”, menciona. El especialista añade que estas estrategias duras de negociación son habituales en el mundo de los negocios, no obstante, Trump ahora las ha trasladado a la arena política.
La posibilidad de que el TMEC pase de una revisión técnica a una renegociación no es menor. Bajo el amparo de este acuerdo comercial, México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a China y Canadá. El país latinoamericano exportó al mercado estadounidense más de 505.000 millones de dólares en 2024, según cifras oficiales. Además de vehículos terminados y autopartes, las empresas mexicanas proveen a EE UU de aparatos mecánicos, equipo médico, bebidas, licores y vinagre, frutas comestibles, enseres eléctricos, muebles, entre otros.
Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, apunta a que este incremento en el pulso por parte de EE UU busca elevar las reglas de origen en una de las industrias estratégicas para ellos: la automotriz. Con este nuevo marco, añade, no solo se protege a su industria automotriz local, sino también se frena el avance de las armadoras de automóviles chinas. “En julio de 2026 vamos a ver unas mesas de negociación totalmente diseñadas desde Washington”, afirma.
Pedro Tello, experto en temas económicos, coincide en que elevar las reglas de origen y frenar la avanzada asiática desde México serán dos de los temas prioritarios del gobierno de Trump en las mesas del TMEC. Por otra parte, añade, a EE UU le interesa que las empresas mexicanas cumplan con la libertad sindical y en la armonización salarial entre los dos países. Finalmente, advierte, Estados Unidos exigirá mayores garantías jurídicas para sus empresas que invierten en territorio mexicano. “El gran tema será, cuál será la postura de Canadá en estas negociaciones, eso daría una buena de oportunidad a México para poder contener un poco los afanes de imposición de Estados Unidos. Pero si México no es capaz de llegar con una agenda definida de temas y si no tenemos a Canadá a un lado, me parece que la renegociación del tratado se va a convertir en algo muy complicado para la política comercial de México”, concluye.
SOL DE MEXICO 16 JULIO 2025 Mexicana-de-aviacion-apenas-llena-la-mitad-de-sus-vuelos-en-2025
Mexicana vuela a la mitad de su capacidad
En el primer semestre del año, la aerolínea estatal apenas tiene 0.59 por ciento de participación en el mercado doméstico
Mexicana de Aviación
La aerolínea Mexicana actualmente desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). / Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com
Juan Luis Ramos y Rafael Ramírez / El Sol de México
Mexicana de Aviación opera con apenas la mitad de su capacidad, según datos presentados en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Leobardo Ávila Bojórquez, director de la aerolínea, informó que el nivel de ocupación alcanzado en el primer semestre del año fue de 53 por ciento, lo que se traduce en 79 pasajeros por vuelo.
De acuerdo con el directivo, el factor de ocupación mostrado en la primera mitad del año es mayor al del mismo periodo de 2024 por siete puntos porcentuales.
Ha sido un fracaso rotundo el relanzamiento de Mexicana de Aviación: PRI
La salida de TAR deja a la aerolínea estatal con solo dos aviones y expone el fracaso del proyecto, coinciden los legisladores del PRI
Con ello, la aerolínea del Estado Mexicano cuenta con una participación del mercado doméstico de 0.59 por ciento, esto con base en datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“El mercado de la industria del transporte aéreo es altamente competitivo y también sumamente regulado. Y aquí Mexicana ha tenido una participación en este primer semestre del 2025 con un incremento de 0.05 puntos porcentuales (…) Con las actuales capacidades de Mexicana, ha logrado este incremento de superar parte del primer semestre del 2024”, destacó Ávila Bojórquez.
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, estos aumentos se dan porque la aerolínea recortó sus rutas y, además, se está enfocando en destinos de alta demanda, contrario a lo que era su objetivo.
Recordó que la intención del gobierno federal con el rescate de Mexicana era atender rutas que las aerolíneas comerciales no cubrían. Sin embargo, a casi 20 meses de que retomó el vuelo, la empresa pública vuela a destinos como Guadalajara, Monterrey y Tijuana, donde, según el especialista, existe una amplia oferta.
Además, la aerolínea pasó de 18 a 14 rutas entre la primera mitad del año pasado y este 2025, mientras que sus operaciones se redujeron en 22.1 por ciento, según los datos presentados la mañana del miércoles.
“Lejos de estar atendiendo al mercado que se comprometió y comunicar mejor al país, con las rutas y aviones que quedan no es suficiente para tener una aerolínea rentable y autofinanciable”, consideró Gómez Suárez.
El director de Mexicana anticipó que la flota de la aerolínea pasará de sus niveles actuales a 20 aeronaves hacia 2028, con lo que espera transportar hasta 3.4 millones de pasajeros anuales y alcanzar una participación de mercado del 4.8 por ciento. De concretarse, esto significaría multiplicar por más de cinco su volumen actual.
Para este año, la aerolínea prevé la incorporación de cinco aviones Embraer 190/195, con capacidad para 108 a 132 pasajeros.
REUTERS 21 jul 2025 sustainability/boards-policy-regulation/mexico-sees-no-reason-us-impose-sanctions-airline : said FGS
Mexico sees no reason for US to impose sanctions on airlines
By Reuters
July 21, 20256:41 PM UTCUpdated July 21, 2025
MEXICO CITY, July 21 (Reuters) - Mexican President Claudia Sheinbaum said on Monday that her government has not yet received formal notification from the U.S. over potential measures against Mexico's airline sector, adding that she sees no justification for such sanctions.
The U.S. Department of Transportation said on Saturday it would take action in response to Mexico's decision to cut flight slots and force cargo carriers to relocate operations in Mexico City, affecting U.S. airlines.
Sign up here.
"There is no reason for Mexico to receive any sanctions for changes made to the capital's airport system," Sheinbaum said at her daily news conference.
U.S. Transportation Secretary Sean Duffy said in a statement on Saturday that the department may reject new flight requests from Mexican carriers if concerns over airport decisions made in 2022 and 2023 are not addressed.
The department would also propose withdrawing antitrust immunity granted to Delta Air Lines (DAL.N), opens new tab for its joint venture with Aeromexico to address competition concerns, according to the statement.
Mexican air transportation chamber Canaero, also in a statement, called for dialogue and bilateral cooperation to strengthen U.S.-Mexico aviation.
"The measures announced by the United States government represent a significant impact on the airline industry, with potential repercussions on connectivity, trade flows, and the competitiveness of the sector between both nations," it added.
CHESS GAME AHEAD OF USMCA REVIEW
Fernando Gomez, an independent airline industry analyst, said the broader U.S. goal would be to establish a strong negotiating position ahead of a review of the United States-Mexico-Canada trade agreement (USMCA).
"They are using this as a springboard to gain leverage, just as they did with tariffs and immigration," Gomez said. "USMCA is their ultimate goal."
The USMCA, which replaced the North American Free Trade Agreement in 2020 and was negotiated during U.S. President Donald Trump's first term, requires the three countries to hold a joint review after six years.
Sheinbaum, at her news conference, ruled out any reallocation of flights in the Mexican capital.
Reporting by Raul Cortes and Natalia Siniawski; Additional reporting by Noe Torres; Editing by Brendan O'Boyle, Aida Pelaez-Fernandez and Dale Hudson
24 horas 21 julio 2025 Sanción aérea de EEUU derribara vuelos en temp alta
Sanción aérea de EU derribará vuelos en temporada alta: analista
por Emanuel Mendoza
julio 21, 2025
En medio de la disputa por el jitomate, el gusano barrenador, el acero, las partes automotrices y la nueva revisión del T-MEC, Estados Unidos abrió otro frente contra México, ahora en los vuelos.
Para Fernando Gómez Suárez, analista de la industria de aviación, esta afrenta lastimará la temporada alta de verano e incluso afectará los viajes decembrinos cuando una gran parte de connacionales en aquel país y estadounidenses visitan México.
El Departamento del Transporte Aéreo norteamericano señaló que nuestro país incumplió el acuerdo aéreo 2015 al enviar operaciones comerciales de líneas estadounidenses hacia el AIFA, lo que las puso en desventaja.
Esta determinación puede imponer restricciones a vuelos adicionales desde México hacia el vecino país en momentos de alta temporada por el verano.
Washington amagó con no autorizar nuevas rutas binacionales, ni vuelos chárter y en segundo plano reclama una compensación por los daños causados a su industria, explicó el analista.
Te puede interesar: Envían poblanos primer embarque de nopales y tunas a McAllen, Texas
“Se acusa que cada aerolínea tuvo que invertir 20 millones de dólares para reestructurar sus operaciones como reacomodo de instalaciones e infraestructura al cambiar las llegadas hacia la terminal Felipe Ángeles”, comentó.
Interferencia
Esto después de que México decidió mover al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador todas las operaciones de envíos de carga a su nueva terminal en Zumpango, Estado de México.
Gómez Suárez precisó que 60% de las operaciones aéreas van hacia Estados Unidos y regresan, por lo que el impacto será enorme y se deberá medir al cierre del año si esta disposición continúa.
Proyectó que México debe enfilarse a replantear la estrategia con un plan integral que logre una reestructuración ordenada del espacio aéreo del valle metropolitano, lo que sigue pendiente.
“Urge la activación del Felipe Ángeles, dado que no ha sido un proyecto viable, no terminan la infraestructura necesaria y prácticamente es un elefante blanco”.
Y finalmente destacó que la línea Mexicana que impulsa el Gobierno de México no logra despegar el vuelo, con una flota aérea muy reducida y con cargo al erario público. Es decir, todos sabemos que recibe subsidios, mientras acá en el Benito Juárez sigue la saturación del espacio aéreo
Proyecto Puente 88.1 FM 22 julio 2025 ¿Cómo afectarían sanciones de Trump a vuelos de México por conflicto AICM
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)