ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
domingo, 27 de julio de 2025
24 horas 21 julio 2025 Sanción aérea de EEUU derribara vuelos en temp alta
Sanción aérea de EU derribará vuelos en temporada alta: analista
por Emanuel Mendoza
julio 21, 2025
En medio de la disputa por el jitomate, el gusano barrenador, el acero, las partes automotrices y la nueva revisión del T-MEC, Estados Unidos abrió otro frente contra México, ahora en los vuelos.
Para Fernando Gómez Suárez, analista de la industria de aviación, esta afrenta lastimará la temporada alta de verano e incluso afectará los viajes decembrinos cuando una gran parte de connacionales en aquel país y estadounidenses visitan México.
El Departamento del Transporte Aéreo norteamericano señaló que nuestro país incumplió el acuerdo aéreo 2015 al enviar operaciones comerciales de líneas estadounidenses hacia el AIFA, lo que las puso en desventaja.
Esta determinación puede imponer restricciones a vuelos adicionales desde México hacia el vecino país en momentos de alta temporada por el verano.
Washington amagó con no autorizar nuevas rutas binacionales, ni vuelos chárter y en segundo plano reclama una compensación por los daños causados a su industria, explicó el analista.
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“Se acusa que cada aerolínea tuvo que invertir 20 millones de dólares para reestructurar sus operaciones como reacomodo de instalaciones e infraestructura al cambiar las llegadas hacia la terminal Felipe Ángeles”, comentó.
Interferencia
Esto después de que México decidió mover al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador todas las operaciones de envíos de carga a su nueva terminal en Zumpango, Estado de México.
Gómez Suárez precisó que 60% de las operaciones aéreas van hacia Estados Unidos y regresan, por lo que el impacto será enorme y se deberá medir al cierre del año si esta disposición continúa.
Proyectó que México debe enfilarse a replantear la estrategia con un plan integral que logre una reestructuración ordenada del espacio aéreo del valle metropolitano, lo que sigue pendiente.
“Urge la activación del Felipe Ángeles, dado que no ha sido un proyecto viable, no terminan la infraestructura necesaria y prácticamente es un elefante blanco”.
Y finalmente destacó que la línea Mexicana que impulsa el Gobierno de México no logra despegar el vuelo, con una flota aérea muy reducida y con cargo al erario público. Es decir, todos sabemos que recibe subsidios, mientras acá en el Benito Juárez sigue la saturación del espacio aéreo
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