ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
domingo, 27 de julio de 2025
SOL DE MEXICO 16 JULIO 2025 Mexicana-de-aviacion-apenas-llena-la-mitad-de-sus-vuelos-en-2025
Mexicana vuela a la mitad de su capacidad
En el primer semestre del año, la aerolínea estatal apenas tiene 0.59 por ciento de participación en el mercado doméstico
Mexicana de Aviación
La aerolínea Mexicana actualmente desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). / Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com
Juan Luis Ramos y Rafael Ramírez / El Sol de México
Mexicana de Aviación opera con apenas la mitad de su capacidad, según datos presentados en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Leobardo Ávila Bojórquez, director de la aerolínea, informó que el nivel de ocupación alcanzado en el primer semestre del año fue de 53 por ciento, lo que se traduce en 79 pasajeros por vuelo.
De acuerdo con el directivo, el factor de ocupación mostrado en la primera mitad del año es mayor al del mismo periodo de 2024 por siete puntos porcentuales.
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Con ello, la aerolínea del Estado Mexicano cuenta con una participación del mercado doméstico de 0.59 por ciento, esto con base en datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“El mercado de la industria del transporte aéreo es altamente competitivo y también sumamente regulado. Y aquí Mexicana ha tenido una participación en este primer semestre del 2025 con un incremento de 0.05 puntos porcentuales (…) Con las actuales capacidades de Mexicana, ha logrado este incremento de superar parte del primer semestre del 2024”, destacó Ávila Bojórquez.
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, estos aumentos se dan porque la aerolínea recortó sus rutas y, además, se está enfocando en destinos de alta demanda, contrario a lo que era su objetivo.
Recordó que la intención del gobierno federal con el rescate de Mexicana era atender rutas que las aerolíneas comerciales no cubrían. Sin embargo, a casi 20 meses de que retomó el vuelo, la empresa pública vuela a destinos como Guadalajara, Monterrey y Tijuana, donde, según el especialista, existe una amplia oferta.
Además, la aerolínea pasó de 18 a 14 rutas entre la primera mitad del año pasado y este 2025, mientras que sus operaciones se redujeron en 22.1 por ciento, según los datos presentados la mañana del miércoles.
“Lejos de estar atendiendo al mercado que se comprometió y comunicar mejor al país, con las rutas y aviones que quedan no es suficiente para tener una aerolínea rentable y autofinanciable”, consideró Gómez Suárez.
El director de Mexicana anticipó que la flota de la aerolínea pasará de sus niveles actuales a 20 aeronaves hacia 2028, con lo que espera transportar hasta 3.4 millones de pasajeros anuales y alcanzar una participación de mercado del 4.8 por ciento. De concretarse, esto significaría multiplicar por más de cinco su volumen actual.
Para este año, la aerolínea prevé la incorporación de cinco aviones Embraer 190/195, con capacidad para 108 a 132 pasajeros.
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