28 de agosto del 2012
Por Sandra Reyes
- Eluden predio aeropuertos
- Operan sin pagar el impuesto
- Aseguran expertos que concesionarios de terminales aéreas se escudan en la ley.
A pesar de que sus ingresos por servicios no aeroportuarios -por locales comerciales, estacionamientos y otros negocios- crecen, los grupos aeroportuarios no pagan el impuesto predial a los municipios ni ciertos servicios a organismos descentralizados del Gobierno federal, según especialistas y autoridades municipales.
Óscar Adame, abogado fiscalista del despacho Adame y Elizondo, dijo que los aeropuertos se escudan en la Ley de Vías Generales de Comunicación, la cual exenta de pago de impuestos a las aeropistas, torre de control, bardas perimetrales, hangares y servicios relacionados con la aeronavegacióa Sin embargo, apuntó, la Ley no exenta de gravámenes a los restaurantes, estacionamientos y otros negocios establecidos en ellos.
Femando Gómez, consultor del sector aéreo, señaló que los aeropuertos federales no pagan el predial porque al obtener sus concesiones se les concedieron exenciones. Nuevo León cuenta con dos, el Aeropuerto Internacional de Monterrey y el Aeropuerto Internacional del Norte, ubicados en Apodaca. Un vocero de ese municipio confirmó que ninguno de ellos, como tampoco sus negocios, realizan alguna aportación.
Autoridades de Tijuana, Baja California, y de Tlajomulco, Jalisco, ya han buscado cobrar el predial a las terminales, basándose en las áreas comerciales y no en la infraestructura relacionada directamente con las operaciones aereas. Sin embargo, explicó Adame, para poder avanzar se tiene que modificar primero la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Eduardo Hernández, director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, coincidió en que sólo cambiando esa Ley y otras en materia fiscal podrán hacerse efectivos los cobros. Es por ello que el Ayuntamiento de Tijuana no ha logrado hacer efectivo el cobro de 269 millones de pesos por predial que le reclama al Grupo Aeroportuario del Pacífico, concesionario de esa terminal.
Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste, que administra el Aeropuerto de Cancún, no paga por los servicios de recolección de basura En 2011, una comisión especial del Senado logró un acuerdo para impulsar una revisión de las concesiones federales y la situación jurídica en la que se escudan los aeropuertos para no pagar impuestos y derechos, pero no se ha logrado modificar alguna ley.
Femando Gómez, mencionó que el actual Gobierno de la Ciudad de México, quiere participar en la administración de la terminal área para obtener ingresos de la operación sin éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: