31 de agosto de 2012
Nuevos vuelos y construcción de hangar en Aeropuerto Internacional de Querétaro, impulsado por industria
Por Miriam ParedesAeroméxico junto con Delta Airlines se decidieron por Querétaro para construir su nuevo hangar de mantenimiento mayor de aeronaves con una inversión de 40 millones de dólares. El día de hoy, con la presencia del gobernador se formalizará el acuerdo mediante el cual ambas aerolíneas ubicarán este proyecto en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro. Este estado ha demostrado un claro impulso al sector aeroespacial del país, además de contar con el Parque Aeronáutico y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ). Actualmente existen 20 empresas internacionales en el estado, entre las que destacan Bombardier, Eurocopter, Grupo Safran, ITP, Aernnova, General Electric. La inversión de ambas aerolíneas estará destinada a tecnología, equipamiento y facilidades para atender aeronaves de cabina ancha y angosta, lo que permite una gran flexibilidad para atender aviones propios y ajenos. Se estima que la base comenzará a operar a partir de 2013. Esta inversión potencializa al Aeropuerto Internacional de Querétaro, que ampliará sus operaciones a través de la ruta que operará Aeroméxico a partir del 3 de septiembre con la Ciudad de México. Querétaro, con área de mantenimiento El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), será la sede en la que A eroméxico instale la infraestructura para otorgar mantenimiento, reparación y revisión mayor para las aeronaves (MRO). Fuentes de Aeroméxico informaron que realizará una inversión por 40 millones de dólares (mdd), para la construcción de la base que podría comenzar a operar a partir de 2013. El capital para este complejo será aportado en partes iguales entre Aeroméxico y la empresa Delta Airlines. Cabe destacar que el 4 de junio, la empresa estadounidense depositó 65 mdd a Grupo Aeroméxico para la adquisición de 4.7 por ciento del capital de la aerolínea mexicana. Así, Delta obtuvo un lugar en el Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico y de allí que se haya acordado la inversión conjunta en el MRO. El AIQ comenzará a tener un mayor dinamismo en sus operaciones pues a partir del 3 de septiembre comenzará a recibir vuelos desde la Ciudad de México que también serán operados por Aeroméxico y cuya frecuencia será de tres veces por día. Posición privilegiada Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo, señaló que el A IQ tiene una posición privilegiada debido a que conecta con el Bajío y la zona centro del país. Destacó que la ventaja de este aeropuerto lo proyecta como un posible centro de distribución que ayude a conectar a otros destinos para que esos vuelos no tengan que llegar al Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) pues 20 por ciento de las personas que aterrizan en la localidad no vienen a la ciudad sino que sólo bajan para realizar una conexión. “El aeropuerto está sub utilizado pero su potencial es amplio”. Agregó que ante el crecimiento de Querétaro en la industria se demandará una mayor capacidad de conectividad en recepción y distribución de mercancías
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