Mexicana, 2 años sin volar; rumbo a la pista de la quiebra
28/08/2012Por Margarita Solín y Zenyazen Flores
Con 2 años sin volar y una deuda superior a 11 mil millones de pesos, Mexicana de Aviación parece vivir su momento más difícil pues el inversionista interesado no ha inyectado el capital necesario para reestructurarla, el proceso concursal sigue en punto muerto y las autoridades del sector han iniciado una serie de impugnaciones.
De retomar sus operaciones sería la compañía más pequeña del sector, con 9 aviones y 8 rutas, aunque analistas advierten la posibilidad de quiebra.
Más de 60 por ciento de los trabajadores de la aerolínea se mantiene desempleado o ha tenido que dedicarse a otras actividades.
**Ronda el fantasma de la quiebra a Mexicana de Aviación
Con dos años sin volar, Mexicana de Aviación parece vivir su momento más difícil: el inversionista interesado no ha inyectado el capital necesario para reestructurarla, el proceso concursal sigue en punto muerto y las autoridades relacionadas han iniciado una serie de impugnaciones que, por el momento, dificultan su despegue.
El pasado 2 de agosto autoridades y acreedores iniciaron procesos en contra de Gerardo Badín Cherit, administrador y conciliador de la compañía, y de Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso, quienes encabezaron el proceso de reestructura desde el inicio.
Ocho meses ha durado la negociación con Christian Cadenas, propietario de Med Atlántica, grupo interesado en comprar a la aerolínea, manteniendo en vilo a más de tres mil trabajadores.
La solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la remoción de Badín Cherit, ya se revisa en el Poder Judicial de la Federación. En tanto, la petición de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ya fue atendida, removiéndose a Consuelo Soto. Su lugar en el proceso lo ocupa hoy Edith Alarcón Meixueiro.
De acuerdo con analistas, la posibilidad de que la aerolínea quiebre es cada vez más cercana; sin embargo Badín Cherit mantiene su optimismo tras alcanzar que al 60 por ciento de la deuda de la aerolínea se le apliquen quitas promedio superiores al 90 por ciento.
En los dos años de la tragedia de Mexicana de Aviación se han acercado como inversionistas interesados 29 grupos, el último de ellos Grupo Fides Gestión Financiera, que afirmaba tener el equivalente a 300 millones de dólares en una moneda denominada kina, de Nueva Guinea.
Las autoridades mantienen como posible comprador a Med Atlántica, empresa española que no ha logrado transferir a México los 400 millones de dólares que asegura tener para la adquisición de la aerolínea.
En paralelo, las condiciones de mercado cambiaron para Mexicana, que de retomar operaciones -si se sortearan todos los obstáculos- sería la compañía más pequeña del sector, con nueve aviones y ocho rutas, cuando antes fue la más grande con una flota de 110 aeronaves -la mayoría arrendadas- y 65 rutas nacionales e internacionales.
Juan Antonio José, Alejandro Zendejas y Fernando Gómez, analistas del sector aviación, coincidieron en que la aerolínea no volverá a volar, debido al actual escenario en la aviación en México y su complicada situación financiera.
De acuerdo con Jorge Gastélum, en caso de declararse a la aerolínea en quiebra, Tenedora K trabajará por conservar el Centro de Mantenimiento (MRO, por sus siglas en inglés) y a mil 300 trabajadores, ya que es la única de las empresas de Grupo Mexicana que sigue operando y recibe ingresos.
La nómina del personal de confianza se paga con los ingresos que genera el MRO. En su momento, Badín mencionó que por nómina pagan 11 millones de pesos quincenales, de los cuales el 80 por ciento es para personal del MRO, 10 por ciento jubilados y 10 por ciento a trabajadores de confianza.
Pasivos y competencia
El total de la deuda de Mexicana al dejar de volar era de 11 mil millones de pesos. De acuerdo con el plan de negocios preparado por la compañía, los nuevos dueños requerirán entre 400 y 500 millones de dólares para pagarles a los acreedores en un plazo de siete años.
De acuerdo con Mexicana, sus activos protegidos por el concurso mercantil en el que se encuentra son la marca, la concesión vigente, rutas bilaterales internacionales, slots, mostradores y espacios claves en aeropuertos, y certificación nacional e internacional del personal.
Mientras el concurso mercantil sigue en la mesa, las aerolíneas nacionales han capitalizado la situación: creció la flota total más de 50 por ciento y aumentó el flujo de pasajeros 14 por ciento desde hace dos años.
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