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Revelan aeropuertos grave subocupación
(2020-09-01)
Por Azucena Vásquez
Cd. de México (01 septiembre 2020).- Los aeropuertos de Ixtepec, Palenque y
Ciudad Victoria transportaban al mes hasta 3 mil 700 pasajeros, pero por la
pandemia, en julio pasado no movieron ni mil viajeros cada uno.
El Aeropuerto de Palenque, en Chiapas, apenas transportó a 32 pasajeros en
vuelos nacionales, cuando en julio de 2019 habían sido 2 mil 399, según cifras
publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
A través de este aeropuerto, de enero a marzo de 2019 volaron 9 mil 265, pero
en igual periodo de este año apenas fueron mil 857 ni siquiera la cifra
alcanzada en un solo mes del año pasado.
El de Ixtepec, en Oaxaca, pasó de movilizar en julio de 2019 a 2 mil 896 a
apenas 491 en el mismo mes de este año, 83 por ciento menos.
En tanto, el de Ciudad Victoria, Tamaulipas, movilizó en julio pasado a 3 mil
771, pero en el mismo periodo de este año apenas fueron 539.
Estos aeropuertos se suman a otros como el de Tamuín, Tehuacán, Guaymas y
Nogales que en años anteriores ya tenían una alta subocupación.
Todos estos aeropuertos son operados por el Gobierno federal, a través de la
paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y aunque no son los únicos
afectados, ya que los demás también han registrado caídas de doble dígito por
la baja demanda de pasajeros de avión ante la pandemia, sí son los que han
tenido una caída tal que no mueven ni mil pasajeros.
Fernando Gómez, experto en temas de aviación, expuso que estos aeropuertos ya
tenían una importante subocupación que solamente se vino a agravar con la
actual crisis que enfrentan las aerolíneas y que las ha llevado a dejar de
operar a determinados destinos, que no les resultan atractivos.
Por ejemplo, Interjet operaba a Palenque, pero por la pandemia dejó de hacerlo
y actualmente únicamente ofrece vuelos a ciertos destinos como Cancún.
Estos aeropuertos, al igual que la mayoría de los que opera ASA, no fueron bien
planeados y en varios casos se construyeron por caprichos políticos, aseveró
Gómez.
Señaló que el caso del aeropuerto de Palenque es diferente a los otros dos,
porque sí tiene una vocación turística, pero falta infraestructura hotelera y
de servicios para que haya una mayor demanda.
"Pero no le han querido invertir, como en otros destinos que sí lo
hicieron porque formaban parte de todo un proyecto con un plan
estratégico", dijo.
Sobre los aeropuertos de Ciudad Victoria e Ixtepec, señaló que las anteriores
administraciones federales no han trabajado realmente para darles a estos
lugares una vocación y explotar así la infraestructura, incluyendo la
aeroportuaria.
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