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LA JORNADA
Avanza 22.5% la obra para el aeropuerto Felipe Ángeles
(2020-09-14)
La Jornada
pág. 16
César Arellano García
Critica experto que no esté terminado el estudio de aeronavegabilidad
En ocho meses, la construcción del Aeropuerto
Internacional Felipe Angeles (AIFA), en la Base Aérea Militar Santa Lucía,
estado de México, presentó un avance general de 22.5 por ciento. La obra a
cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que inició su primera etapa en
octubre de 2019 y se prevé culminarla en marzo de 2022, continúa conforme al
programa general de ejecución.
La semana pasada, el gobierno federal informó que comenzó la edificación de la
barda perimetral, el montaje de columnas en el inmueble de capacitación, así
como la estructura de la finca de las áreas administrativas, de recreación y
del cuarto de bombas, por mencionar algunos.
El segundo Informe de gobierno destaca que el AIFA es uno de los proyectos
prioritarios más rentables de la presente administración, ya que se convertirá
en uno de los activos estratégicos de mayor valor para el Estado mexicano. Su
construcción, añade, tendrá considerables ventajas, y la principal es mitigar
la alta saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En 2019, el AICM, el más importante del país, transportó 50 millones 308 mil 49
usuarios, pero se estima que este año la cifra sea mucho menor, debido a la
caída de las operaciones a causa del Covid-19.
El Informe presidencial indica que, de octubre de 2019 a junio de este año, el
avance de los estudios de aeronavegabilidad era de 45 por ciento y el plan
maestro estaba cubierto en su totalidad.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de
septiembre pasado, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes Carlos
Alfonso Morán se refirió a los avances en los estudios de aeronavegabilidad
para el sistema de puertos aéreos del centro del país, hechos a partir de la
entrada en operación de la terminal Felipe Angeles. Ahí, señaló que se solventó
el análisis de navegabilidad, que es absolutamente necesario y es riesgoso no
tenerlo completo, porque se habría construido una infraestructura estratégica
que no cumple con los objetivos.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista del sector, señaló que, si bien el
proyecto lleva avances significativos y hay un plan maestro de la obra, el
gobierno federal tenía que haber concluido todos sus estudios técnicos previos,
entre ellos el de aeronavegabilidad, debido a la importancia que representa el
AFA.
“Hablan de que hay un plan maestro cien por ciento terminado, pero que se vaya
cumpliendo es otra cosa. Es la adaptación de un aeropuerto militar que ahora
pretende ser complementario al de la Ciudad de México y, como se le dará
categoría internacional, lo tendrá que avalar la Organización de Aviación Civil
Internacional así como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.” Se
cumple el plan general de ejecución
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