https://www.jornada.com.mx/2020/12/31/politica/008n2pol
Este año la crisis sanitaria impactó muy fuerte al Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM) y a la industria de la aviación, ya que hubo una
caída histórica en el traslado de pasajeros y operaciones. Además, los sectores
turístico y comercial fueron afectados por el cierre de fronteras para evitar
la propagación del coronavirus. Diseñado para atender a 32 millones de
pasajeros al año, desde 2014 la terminal aérea rebasó la cifra de usuarios
transportados. El pasado, por octava ocasión consecutiva, rompió la marca de
usuarios movilizados con más de 50 millones, pero a partir de marzo se fue en
picada por la emergencia sanitaria. Fernando Gómez, analista del sector aéreo,
afirma que el AICM es el principal receptor de turistas a nivel internacional y
que durante años recientes mantuvo un vigoroso crecimiento en sus indicadores.
Sin embargo, a partir del primer bimestre de 2020 comenzó a observarse la
disminución de vuelos y viajeros que se profundizó en los siguientes meses.
“Desde entonces la recuperación ha sido lenta y los indicado res se mantienen
en niveles bajos. “Con el cierre de rutas la cifra de pasajeros movilizados
cayó durante abril y mayo hasta 94 por ciento y las operaciones en 85 por
ciento respecto al año anterior. El retorno a la nueva normalidad en la
aviación comercial es incipiente, no se ha dado la total recuperación a los
niveles de principios de año. La reactivación representa un profundo desafío
para toda la industria de la aviación y turismo”
El especialista agrega que los problemas financieros de algunas aerolineas que
arrastraban años anteriores se agravaron con el coronavirus. Aeroméxico, que en
junio se incorporó al proceso de restructura financiera bajo el cobijo del
Capítulo II de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, pretende modificar los
contratos laborales de sus sindicatos con el argumento de enfrentar la crisis
financiera provocada por la emergencia sanitaria, mientras Interjet mantiene
cancelados vuelos, adeuda seis quincenas, vales de despensa y demás prestaciones
a sus trabajadores, entre ellas las aportaciones patronales de Infonavit e
IMSS”.
Un reporte del Banco de México sobre el impacto del coronavirus en el
transporte aéreo en las regiones de México indica que la contracción de flujos
de pasajeros internacionales fue más acentuada hacia los destinos de playa que
a los de ciudad en las e centro, norte y sur del país, donde se encuentran
algunos destinos de importancia mundial como Cancún, Puerto Vallarta y Los
Cabos, que estuvieron más expuestos a los efectos de la pandemia sobre el
turismo internacional y especialmente a las restricciones para viajar. El texto
indica que la velocidad de recuperación en la industria del orte aéreo de
pasajeros no A de que se retiren las restricciones para viajar que han impuesto
varios países en el mundo. “En efecto, el restablecimiento de la confianza de
los usuarios para utilizar los aviones como medio de transporte, sin temor a ¡e
en riesgo su salud, será otro tor clave en la recuperación de ese sector”.
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