Autoridades evalúan recuperar horarios de vuelos que usaba
Interjet
(2021-01-25)
La Jornada (sitio)
Por: César Arellano
Ciudad de México. Debido a la huelga en Interjet, autoridades analizan la
recuperación de los horarios de despegues y aterrizajes de la empresa. Fuentes
aeroportuarias comentaron que antes de que la aerolínea cancelara vuelos el
pasado 15 de diciembre, operaba 243 slots o franjas horarias al día.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, señaló que a causa de la
cancelación de operaciones, el gobierno federal tiene el derecho de
recuperarlas. “Las rutas y slots que Interjet están siendo desatendidas que
otras aerolíneas podrían ocupar para cubrir el mercado. Al no ser utilizados
tendrán que disponerse a solicitud de las demás empresas del sector, es decir
podrán solicitar el uso y aprovechamiento provisional, no se pueden quedar
congelados porque es una inconexión del sistema aeroportuario. Incluso puede
revocar la concesión a través de un decreto de un juez”.
Dijo que el paro de labores continuará si los trabajadores así deciden en las
nuevas votaciones para validarla. “La huelga durará hasta en tanto los dueños
no resuelvan la liquidación de salarios y prestaciones conforme a la ley. Por
el momento es difícil que regrese a operar”.
Por su parte, empleados sindicalizados de Interjet están preocupados pues
señalaron que a pesar de realizar guardias, la empresa “está desmantelando los
mostradores” en algunos aeroportuarios en el país.
Gómez Suárez reiteró que por el momento no hay inversionistas interesados en
capitalizar a la aerolínea. “Interjet al tener equipamiento e infraestructura
en los aeropuertos generan un costo, entonces al estar desmantelando todo en
los aeropuertos es para que ya no le genere costos, pero no afecta la huelga
porque la empresa está evitando gastos adicionales. El equipamiento no
garantiza un valor real como edificios o aviones”.
Interjet, comenzó operaciones en diciembre de 2005 con tres aeronaves Airbus
A320, para conectar cuatro destinos en el país. Llegó a tener casi 90 aviones
y, datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFA), refieren que ofrecía
una flota con edad promedio de 7.3 años, compuesta por Airbus A320, 321 neo y
Superjet 100.
Asimismo, antes de la emergencia mundial por la pandemia del Covid-19, hacía
300 vuelos diarios, conectando a más de 12 millones de pasajeros por año en más
de 50 sitios de México, Estados Unidos, Canadá, el resto de Latinoamérica y el
Caribe
Desde el pasado 15 de diciembre la aerolínea suspendió los seis itinerarios que
realizaba desde la Ciudad de México con destinos a Monterrey, Cancún,
Guadalajara, Tijuana y Los Cabos, debido a falta de dinero para combustible,
sin previo aviso a sus clientes.
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