Milenio Diario
(2021-01-23)
Despegan operadores de terminales mientras las aerolíneas se
desploman
pág. 16,17
Roberto Valadez
Las altas tasas que los administradores de aeropuertos cobran a las aerolíneas,
así como su mayor diversificación de ingresos, permitieron que desde junio de
2020 empezara su recuperación económica, caso contrario a las aerolíneas que
debido a las restricciones de viaje por la pandemia y sus altos costos de
operación no solo no se han recuperado, sino que algunas como Interjet están al
borde de la quiebra.
Ante la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad de las personas, el
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) mostró en el segundo trimestre de 2020
pérdidas por 582 millones de pesos; el del Sureste (ASUR) menos 565 millones y
el del Centro Norte (OMA), un escenario negativo de 181 millones de pesos.
Sin embargo, bastó solo un periodo para que en el tercer trimestre todos los
grupos del sector volvieran a registrar ganancias; de esta forma GAP registró
una utilidad de 352 millones de pesos; ASUR, 147 millones y OMA, de 69 millones
de pesos.
El panorama de las aerolíneas es otro. De acuerdo con los reportes financieros
de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus del segundo trimestre del año pasado, sus
pérdidas netas fueron de 27 mil 422 millones de pesos, mil 644 millones y mil
905 millones de pesos, respectivamente.
Contrario a lo sucedió con los grupos aeroportuarios, las aerolíneas no
regresaron a las ganancias en el tercer trimestre y se espera que sea hasta
junio de 2021 cuando registren un escenario positivo.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, prevé que será hasta finales
del primer semestre de este año cuando regresen los números positivos a sus
libros; asimismo el académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez
Suárez, consideró que el escenario será similar para Aeroméxico y Viva Aerobus.
Gómez Suárez explicó que este escenario de contradicciones se debe a que los
grupos aeroportuarios del país tienen altos costos y tasas que cobran a las
aerolíneas, siendo inclusive las más elevadas de América Latina.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) señala
que el promedio en la región de costos aeroportuarios es de 37 por ciento del
precio total del boleto que paga un pasajero, mientras que en México la
proporción llega a 66 por ciento.
De acuerdo con reportes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
(IATA), las tasas aeroportuarias por pasajero de las terminales de Monterrey,
Nuevo León, y Ciudad de México son de las más altas del continente americano,
pues están por arriba de los 60 dólares.
La IATA señaló que en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, llamado el hub (centro
de conexión) de las Américas, este rubro se encuentra en 55 dólares, mientras
que en Bogotá ronda en poco más de 40 dólares. Las tasas de Estados Unidos son
de las más bajas del continente, ya que el Aeropuerto Intercontinental George
Bush, de Houston, Texas, cobra una tarifa de 19 dólares, y el de Dallas-Fort
Worth y el de Miami, de 20 dólares.
En octubre pasado, José Ricardo Botelho, CEO y director ejecutivo de ALTA
declaró a MILENIO que “cuando hablamos de la competitividad en México tenemos
un problema en el ticket que una persona paga”.
“Existe un estudio del Foro Económico Mundial (WEE, por su sigla en inglés) que
indica que por esta razón, hablando de tasas e impuestos de 140 naciones, el
país se encuentra en el 120”.
El especialista del sector Gómez Suárez detalló que “los aeropuertos al tener
tasas tan caras les dejan enormes ganancias, pero esto no pasa así con las
aerolíneas, que han venido arrastrando una situación de pérdidas de muchos años
que vino a empeorar con la pandemia de covid-19”.
La IATA ha estimado que para recuperar los niveles previos a la emergencia
sanitaria en los viajes aéreos tendrán que pasar al menos entre tres y cuatro
años.
Por su parte, el académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera,
comentó que otro aspecto en contra que tienen las aerolíneas es su estructura
como negocios, ya que cuentan con altos costos fijos como lo son la renta de
aviones, que vuelen o no, deben pagarse; mientras que los grupos aeroportuarios
no tienen este tipo de activos.
Herrera señaló que incluso los aeropuertos, en el momento más complicado de los
contagios por covid-19, cerraron algunas de sus terminales para así reducir los
desembolsos que debían hacer para operación y mantenimiento.
El académico refirió que “los grupos aeroportuarios se están recuperando más
rápido, porque son caros en las tasas que cobran y también porque buena parte
de sus costos son variables, en cambio las líneas aéreas tienen considerables
costos fijos”.
Ante este escenario, la ALTA hizo un llamado al gobierno federal para reducir
las tasas que se cobran en los grupos aeroportuarios y así ayudar en la
recuperación del sector.
El organismo internacional explicó que la situación que se vive ante la
emergencia mundial es el momento idóneo para hacer una revisión de los
impuestos y beneficiar tanto a la población, como a las empresas de la
industria. n=.
CLAVES
Retos financieros Un análisis de Monex indicó que el sector cuenta con
importantes retos a nivel financiero.
Reestructura Afectado por el virus, Aeroméxico se sometió al Capítulo 11 de la
Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Perspectiva
Monex consideró que la posible salida de Interjet del sector aeronáutico, puede
implicar sinergias en tráfico de pasajeros para Aeroméxico y Volaris.
Huelga
Trabajadores de Interjet mantienen una huelga desde el 8 de enero, por falta de
pago de salarios.
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