Volaris se come el mercado de Interjet
(2021-04-06)
El Sol de México
pág. 18
Juan Luis Ramos
SECTOR AERONÁUTICO
La aerolínea de Enrique Beltranena se ubicó en primer lugar por número de
pasajeros transportados en 2020
a participación de Interjet en el
mercado mexicano se contrajo
10 puntos porcentuales el año
pasado, ante la crisis que tiene
la aerolínea desde 2014 y que fue acelerada por la pandemia.
Al cierre de 2020, la compañía concluyó con una participación de 10.3 por
ciento a 5 años de su fundación. La empresa que cubrió en mayor medida los
huecos que dejó Interjet fue Volaris, liderada por Enrique Beltranena, que en
2020 se colocó como la principal línea aérea en el país, al transportar casi 38
de cada 100 pasajeros, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación
Civil (AFAC).
Antes de la pandemia, al cierre de 2019, Interjet transportó a 21.8 por ciento
de los viajeros.
A partir de marzo, las aerolíneas del país vieron un declive en el número de
pasajeros transportados, debido al cierre de destinos y cancelaciones de
vuelos.
Interjet no fue ajena a esta situación; sin embargo, a diferencia de otras
empresas, la recuperación de la empresa se enfrentó a problemas financieros y
deudas millonarias con proveedores y con el Servicio de Administración
Tributaria (SAT).
En el último trimestre del año, Interjet tuvo que cancelar diversos vuelos ante
la falta de combustible, pues Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) le
suspendió el crédito por una deuda superior a mil millones de pesos, hasta que
detuvo sus operaciones de forma indefinida desde el 18 de diciembre.
La empresa también tuvo que devolver los aviones a sus arrendadores, lo que la
dejó operando con cuatro unidades, y afectó su participación en el mercado
doméstico e internacional.
Aeroméxico y Viva Aerobus incrementaron su participación de mercado en 7.2 y
5.3 puntos porcentuales, al cierre de 2020, respectivamente.
Desde diciembre del año pasado, fecha en que suspendió operaciones, Interjet ha
dejado de reportar datos a la AFAC.
En el primer bimestre del año las aerolíneas del segmento de “bajo costo”,
Volaris y Viva Aerobus, tuvieron una participación conjunta de 64 por ciento,
casi 17 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, las aerolíneas se enfrentan a un mercado disminuido por la
pandemia, el cual cayó más de la mitad durante 2020.
Ante esta situación, Interjet tendrá que recuperar la credibilidad de los
usuarios, tarea que no será fácil, opinó Fernando Gómez Suárez, especialista
del sector de aviación.
El analista subrayó que la aerolínea enfrenta tres retos: sanear su situación
financiera, recuperar la credibilidad de sus clientes y, principalmente,
recuperar la capacidad operativa.
Hace dos semanas, el vocero de Interjet, Carlos del Valle del Río, confirmó a
El Sol de México que la aerolínea prevé reiniciar operaciones en julio de este
año con 15 aviones, gracias a la inyección de capital mediante concurso
mercantil de al menos mil millones de dólares para hacer frente a sus deudas.
“Puede decir que va a volver a volar en tal mes, pero eso es incierto, porque
depende de la capacidad financiera para poder operar y ahorita no la tiene”,
opinó Gómez Suárez.
Interjet anunció que antes de que concluyera marzo saldría a concurso mercantil
y, unos días después, se acogería al Capítulo ll de la Ley de Quiebras de EU
para obtener recursos y renegociar su deuda.
Interjet espera su concurso mercantil en México y Estados Unidos para solventar
sus deudas
y volver a operar 1000
MILLONES de dólares espera recibir Interjet para volver a operar,
presumiblemente, en julio CA CO OO O La aerolínea dejó de operar en diciembre
del año pasado /ARcHIVO
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