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Santa Lucia: Reserva gobierno por 5 años información de la
concesión
(2021-11-18), El Financiero, pág. 1,18, Aldo Munguía,
El gobierno, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reservó
por cinco años los anexos técnicos que contienen los estudios de
aeronavegabilidad, planes de inversión y otros documentos contenidos en el
título de concesión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) otorgado
a la empresa del mismo nombre que es controlada por el ejército mexicano.
La autoridad aeronáutica mexicana señaló que la publicación de los anexos
técnicos del título de concesión del aeropuerto en Santa Lucía podría
desencadenar un sabotaje de la obra, que forma parte de los proyectos
prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es importante mencionar que, al tratarse de una obra de infraestructura de
carácter estratégico y prioritario para el Estado, proporcionar a un tercero la
información del expediente, pudiera posibilitar un sabotaje para materializar
el mismo y poner en riesgo su construcción posibilitando un impacto debilitador
para la seguridad nacional”, respondió la AFAC a una solicitud de transparencia
de EL FINANCIERO.
El argumento de la seguridad nacional, señala Pablo Casas, abogado en derecho
aeronáutico, no tiene sustento legal, pues el aeropuerto en Santa Lucía es ya
una instalación civil porque cuenta con una concesión otorgada, incluso aunque
esta haya sido aprobada para una paraestatal dirigida por la Sedena.
“La concesión se otorgó para un aeropuerto civil conforme a las normas de la
OACI, no es un aeropuerto militar y deben transparentar la información”, señaló
Casas a EL FINANCIERO.
El experto agregó que los estudios de aeronavegabilidad, inversión y planes
financieros deben ser públicos e indicó que con esta negativa de las
autoridades no tiene sustento.
“Un aeropuerto sino está debidamente justificado aeronáuticamente. El AIFA no
está justificado de esa forma. A los militares, con este aeropuerto, los están
haciendo empresarios”, indicó Casas.
EL ARGUMENTO DE LA SEGURIDAD
El gobierno afirmó que la obra tiene un carácter de seguridad nacional porque
se construye en predios de la base aérea militar no. 1, que es de carácter
estratégico para la Fuerza Aérea Mexicana.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista independiente en aviación, apuntó
que es necesario que el gobierno garantice la transparencia de un proyecto
aeroportuario como el nuevo aeropuerto.
“Debe respetarse el derecho de transparencia y máxima publicidad, precisamente
porque están involucrados recursos públicos para la construcción del
aeropuerto”, aseveró Gómez Suárez a EL FINANCIERO.
Como se recordará, el 15 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la
Federación el título de concesión que oficializó la entrega de la
administración y aprovechamiento de las instalaciones aeroportuarias a la
empresa AIFA S.A. de CV., la cual fue formada con recursos de la Secretaría de
la Defensa Nacional (Sedena) y del Banjército.
Por tanto, el aeropuerto de Santa Lucía quedará en manos de militares quienes,
a su vez, recibirán las utilidades que genere el aeropuerto para cubrir sus
pensiones.
La AFAC agregó en la respuesta entregada a este diario, que la reserva de
información entró en vigor a partir del 20 de octubre de este año y se
extenderá hasta 2026.
La concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
al ejército se extenderá por 50 años y podrá ser prorrogada por un periodo
similar, es decir, la obra aeroportuaria estaría en manos de la milicia por un
siglo.
El Consejo de Administración del nuevo aeropuerto tendrá que fijar, en sus
estatutos, que los ingresos por concepto de tarifas aeroportuarias, renta de
equipos, entre otros, no irán a la Hacienda mexicana, sino que engrosarán el
presupuesto de la milicia.
La empresa AIFA contará con un consejo de administración como cualquier empresa
aeroportuaria constituida bajo las normas mercantiles en México, pero
responderá a la Sedena.
Sin embargo, aún no está claro bajo qué proyecciones de tráfico, costo de la
Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), subsidios y otras tarifas aeroportuarias
operará el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
Por ahora, solo Volaris ha comenzado a vender vuelos desde Santa Lucía hacia
Cancún y Tijuana, dos rutas que serán inauguradas el mismo día que el puerto
aéreo, el 21 de marzo, como el presidente lo solicitó.
Hasta ahora, el gobierno y las autoridades aeroportuarias de México no se han
publicado los estudios de viabilidad aeronáutica. Una fuente de la AFAC aseguró
que el gobierno pretende dar a conocer los estudios hacia el final del año.
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