Critican TUA de Sta. Lucía
(2021-11-03), Reforma, pág. 5, Saraí Cervantes
Dicen que tarifa sería insuficiente para tener recursos de su mantenimiento
SARAÍ CERVANTES La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que pretende cobrar el
Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), en Santa Lucía, es inviable y
tendrá un costo de largo plazo para sus operaciones a futuro, consideraron
especialistas.
Fernando Gómez Suárez, especialista aéreo, destacó que el hecho de que el ATFA
cobre un TUA muy por debajo de lo que cobra el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM), podría comprometer las operaciones de la obra insignia
de la presente administración.
Lo anterior porque el cobro del TUA, que es el cargo que hacen los distintos
aeropuertos a los pasajeros por el uso de sus instalaciones y servicios, se
utiliza para darle mantenimiento.
“Si tu dejas de cobrar el TUA que debe de cobrar es como darse un balazo en el
pie porque dejas de recibir ingresos para darle mantenimiento adecuado al
aeropuerto, y esto a largo plazo puede tener consecuencias negativas para la
operación del mismo”, comentó.
De acuerdo con un ejercicio realizado por Reforma, en un vuelo comercial
redondo Tijuana-Santa Lucía, con salida el 21 de marzo a las 13:20 de la tarde,
con regreso Santa Lucía-Tijuana con a las 8:20 de la mañana, tiene un costo
total de 2 mil 148 pesos con un cobro de TUA de 590 pesos.
Si se cotiza un vuelo Tijuana-AICM con los mismos días de ida y regreso,
saliendo a las 12:35 del día, y regresando a las 8:00 de la mañana, tiene un
costo total de 4 mil 342 pesos, con una TUA de mil 40 pesos.
Si bien la TUA de ALFA sería 43 por ciento más económica que la del AICM, el
viajero que vive en la CDMX tendría que sumarle al costo de su boleto la
transporta. ción terrestre de ida y vuelta a Santa Lucía, la cual varia según
de la demarcación en la que se ubique.
Brian Rodríguez, analista del sector aéreo para Monex Casa de Bolsa, indicó que
si bien una tarifa baja de TUA es atractiva para los usuarios y podría generar
mejores ingresos a las aerolíneas que decidan volar de ese puerto aéreo los pasajeros
se enfrentan a otros retos.
Entre ellos, la falta de infraestructura para llegar a Santa Lucía y el tiempo
de traslado que puede ser un factor determinante para que un pasajero decida
usarlo o no, ya que el beneficio depende de la región de la que parta el
usuario.
“Hay quienes no tomarían la posibilidad de viajar por el AIFA aunque el TUA
salga más barato, esto porque para ellos significaría mayores costos de
traslado para llegar que en comparación que alguien que vive más cerca”,
apuntó.
Agregó que el AIFA no tiene el potencial que tiene el AICM por falta de
infraestructura y por su lejanía, por lo que podría ser más atractivo en costos
sólo para habitantes cercanos.
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